El jefe de la OTAN manifestó el domingo la determinación de la alianza del Atlántico Norte para avanzar en la construcción de un sistema de defensa misilístico, tras lo que describió como el éxito de la primera prueba realizada en ese plano.

“Después de la cumbre de Chicago, seguiremos ampliando el sistema hacia su plena capacidad operativa”, escribió el secretario general de la alianza atlántica Anders Fogh Rasmussen en The Wall Street Journal.

La OTAN “ya ha desarrollado un sistema de comando y control inicial para vincular los activos estadounidenses con sensores e interceptores proporcionados por aliados europeos”, señaló Rasmussen.

“Espero que haya más anuncios en los próximos meses y años”, dijo.

Los líderes de la OTAN prevén anunciar el inicio de la fase de “capacidad provisional” del escudo antimisiles en la cumbre que celebrarán en la ciudad estadounidense de Chicago (Illinois, norte) el 20 y 21 de mayo.

Sin embargo, la OTAN y Rusia no han logrado alcanzar un acuerdo, ante los temores de Moscú de que el sistema occidental esté dirigido hacia su propio arsenal de disuasión nuclear a pesar de las garantías dadas por la OTAN de que apunta a neutralizar a Irán y a otras fuentes de amenazas.