El gobierno de El Salvador condenó este domingo la masacre de 49 personas cometida en el norte de México, a la vez anunció que “sigue con atención” el caso a través de su cuerpo diplomático.

“A través del ministerio de Relaciones Exteriores (el gobierno) expresa su más enérgica condena ante la masacre de 49 personas en Nuevo León, en el norte de México, registrada este domingo 13 de mayo y que se suma a una serie de hechos de violencia en esta región”, consignó la nota oficial.

Aunque se desconocen las nacionalidades de las víctimas, la cancillería salvadoreña adelantó que “sigue con atención” el caso por medio de su embajada y su red consular en México.

Los 49 cuerpos encontrados el domingo en una carretera aledaña a Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, fueron todos decapitados, desmembrados y los agresores les cortaron las manos para dificultar la identificación dactilar, informaron autoridades estatales.

“Se tienen contabilizados 49 cuerpos, de los cuales 43 son del sexo masculino y seis del sexo femenino”, dijo en conferencia de prensa Jorge Domené, vocero de Seguridad de Nuevo León.

En el lugar fue encontrado también un mensaje que indica que la masacre fue “autoría de Los Zetas”, una violenta organización criminal fundada por exmilitares desertores que opera principalmente en los estados del norte, noreste y este del país, precisó Domené.

El 21 de agosto de 2010, 13 salvadoreños perecieron en una masacre de 72 personas cometidas por Los Zetas en Tamaulipas, noreste México. En esa masacre también perecieron ciudadanos de Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.

Sobre la nueva masacre, el gobierno salvadoreño señaló que aguarda “cualquier información que derive de las investigaciones que las autoridades de dicho país ya realizan al respecto”.

A fin de crear condiciones que permitan “garantizar una mayor seguridad para nuestros pueblos”, el gobierno de El Salvador reiteró su disposición de continuar trabajando de “manera coordinada” con el resto de países de Mesoamérica y de todo el hemisferio.