Alcaldes de la región de Los Ríos urgieron una pronta entrega de recursos para los frambueseros afectados por las cenizas del Cordón Caulle. Esto, luego que el Director Nacional de Indap se diera plazo hasta el 30 de septiembre para cumplir con la entrega de un bono.

Diversas reacciones provocó la reciente visita del Director nacional de Indap, Ricardo Aristía, en donde anunció que el prometido bono único de $680 mil con un tope de tres hectáreas -que finalmente se comenzó a entregar parcelado- será entregado con tope máximo antes del 30 de septiembre.

Si bien la autoridad señaló que su intención es cumplir antes con los 257 productores afectados catastrados por INDAP, para la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, se perdió tiempo valioso para la recuperación frambuesera.

El alcalde Lago Ranco Santiago Rosas, por su parte, aseguró que más que otra cosa, los agricultores necesitan recursos frescos para rehabilitar sus plantaciones.

En la Región de Los Ríos son cerca de 500 hectáreas plantadas para la producción frambuesera, las que se vieron afectadas por las cenizas del Cordón Caulle según informó Reyes y que buscan ser rescatadas con el polémico bono que primero anunció el ministro Luis Mayol, pero que después desconoció el subsecretario Álvaro Cruzat, para finalmente ser ratificado por el director Nacional Ricardo Arístía.