El Comando contra las AFP, que integran 13 entidades sociales y sindicales, prepara acciones judiciales contra el Estado y las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Su coordinador nacional y Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, Horacio Fuentes, dijo la primera será una demanda contra el Estado por negar el derecho constitucional a la libre elección, dado el carácter obligatorio de la afilación a las adiministradoras.

Agregó que si no prospera, interpondrán una ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una denuncia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Fuentes aseguró que el perjucio que las Administradoras de Fondos de Pensiones provocan a los trabajadores no se revierte con la creación de una AFP estatal, como proponen algunos sectores políticos. Postuló un sistema con un pilar solidario, que incluya el aporte del estado y del trabajador.

En cambio, el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, partidario de una profunda reforma al sistema de pensiones, estimó que la AFP estatal es la solución más realista porque -precisó- en el Congreso no están los votos para avanzar a cambios más radicales.

Otro de los dirigentes del Comando, el secretario de Organización y Mediación de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, informó que también se está redactando una querella contra las siete AFP que dominan el mercado, por mala administración de los fondos. Dijo que, en sus poco más de 40 años de existencia, el sistema ha probado haberse concebido para el lucro y las ganancias de los grandes grupos económicos.

Las AFP se crearon en 1980, prometiendo que al momento de jubilarse, la pensión de los trabajadores equivaldría al 75% de su última remuneración, pero las estadísticas oficiales demuestran que esa cifra oscila sólo entre el 35% y el 40%.