La segunda vuelta en las elecciones internas de Renovación Nacional sería entre Alejandro Sáez y Claudio Eguiluz, actual presidente del partido en el Bío-Bío. Ninguno de los tres candidatos iniciales alcanzó el 50% más 1 de los sufragios y la polémica se ahonda en el partido del actual presidente de la República.

El abrazo tripartito planificado para el cierre de las mesas y conteo de votos final, cualquiera fuera el resultado, no llegó a buen puerto.

Según se acusó desde el sector de Alejandro Sáez, maniobras de última hora intentaron marginarlo de segunda vuelta cuando los resultados fueron claros. A su juicio, Claudio Eguiluz obtuvo el 38,11% de los votos, contra un 30% de Jaime Aravena y un 31,8% de Sáez.

Pero las claridades todavía no convencen a las instancias oficiales del partido que sigueron posponiendo el pronunciamiento final de quien pasa a segunda vuelta, para horas posteriores cuando los conteos estén visados con notario incluido.

Pese a esto, Sáez aseguró tener el escenario claro, agregando que según comunicaciones internas de RN además de datos que maneja, él sería quien pase a la segunda vuelta electoral.

El nuevo acto electoral tiene fecha para el 26 de mayo, sin embargo en el escenario político no se ve con buenos ojos esta nueva elección, especialmente debido a que al momento de sacar cuentas de las divisiones internas -de haber unido las dos listas que se contraponen a Eguiluz-, el resultado estaría claro y habría cumplido el propósito de los detractores del actual timonel, quitarle el liderazgo regional que tanto critican y ostentan.