Con triunfo parcial de los yates “Santander”, de Jorge Araneda (Soto 40); “Mitsubishi”, de Horacio Pavez (IRC1-2), “Aquiles II”, de Emilio Barayon (IRC 3); “Meulen II”, de Alejandro Osorio (IRC 4-Clásicos); y “Quique”, de la Escuela Naval (J-24) comenzó la tarde de este sábado en Concón la Regata Glorias Navales, 12ª y última fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el certamen náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

La jornada comenzó con una ceremonia en tierra, encabezada por el Presidente del Club de Yates Higuerillas, Andrés Guarello Wilhelmy, y el Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme, Director General de los Servicios de la Armada de Chile.

Cielo nublado y escaso viento acompañó a la flota, que debió esperar casi tres horas para largar una sola de las dos regatas programadas, con 7 nudos de intensidad promedio. El recorrido para todas las clases fue del tipo barlovento-sotavento.

En Soto 40, que vio mermada su participación porque algunos yates ya partieron a Brasil, donde se disputará la 3ª y 4ª fechas del Campeonato Sudamericano de la clase, sobre un track de 5,3 millas náuticas, el vencedor fue “Santander” de Jorge Araneda, que superó por 20 segundos a “Movistar” de Ramón Eluchans y por 42” a “BCI” de José Luis Vender. Cuarto se ubicó “VTR”, de Ignacio González.

En tanto, en IRC 1-2 el vencedor fue “Mitsubishi” de Horacio Pavez, un celebrado triunfo pues la tripulación compite normalmente en la clase Soto 40, pero su barco sufrió una avería en la fecha anterior y partió rumbo a Argentina, donde está el astillero que le repondrá el quillote, para seguir luego camino a Río de Janeiro. Sin embarcación, el capitán y su equipo decidieron hacer uso del yate que usaban en temporadas anteriores. “Ésta es una regata en homenaje a la Armada de Chile, no podíamos estar ausentes”, explicó el capitán Pavez.

Segundo en esa serie, que corrió 3,9 millas, resultó “Reina María Isabel” de la Escuela Naval Arturo Prat, al mando de Carlos Risso, y tercero “Supremo III” de Luis Cambiaso.

En IRC 3, se impuso “Aquiles II”, de Emilio Barayon, escoltado por “Corona” de Rodrigo Oyanedel, y por “Caleuche” de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion. Les siguieron “Squalo Bianco” de Carlos Marsh y “Wichita II” de José Tomás Errázuriz.

En IRC 4-Clásicos, el vencedor fue el yate local “Meulen II” de Alejandro Osorio, seguido por “Osadía” de Antonio Manterola y por “Fragata” de la Escuela Naval, al mando de Rodrigo Sepúlveda.

En la serie J-24 celebró la única tripulación femenina del torneo, “Quique” de la Escuela Naval, capitaneado por Aurelia Zulueta, por delante de “Corralero” de Felipe Bunster y “Pasiona” de Karsten Schneider.

Este domingo, a partir de las 12:30, concluirán tanto la 12ª fecha como el Campeonato Nacional VTR Oceánico.

Programa de actividades 12ª fecha Nacional VTR Oceánico | Sede: Club de Yates Higuerillas (Avenida Borgoño 21555, Concón).

DOMINGO 13 DE MAYO

11:00 horas | Zarpe de las tripulaciones.

12:30 horas | Largada 3ª prueba: travesía costera

A continuación, premiación de la 12ª fecha.

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa