El Vicepresidente de la UDI Concepción, Francisco Ibieta, calificó la reacción del senador Alejandro Navarro, luego de conocido el informe de Contraloría que descartó toda irregularidad en la gestión como Intendenta de Jacqueline Van Rysselberghe, como “deplorable y carente de toda decencia política”, y añadió que estudian como UDI el envío de un reclamo formal a la Comisión de Ética del Senado al respecto.
Ibieta explicó que “quien hoy detenta un cargo de tan alta responsabilidad ética y política, como Vicepresidente del Senado, ha demostrado no estar a la altura de su investidura, pretendiendo inventar una versión propia y torcida de la verdad, desconociendo lo dictaminado por la propia Contraloría”.

No obstante, enfatizó “lo que nos parece aún más grave es que el señor Navarro aprovechando ilegítimamente su alto cargo y visibilidad pública, siga denostando a la hoy ciudadana Jacqueline Van Rysselberghe a los cuatro vientos a través de los medios de comunicación”.

Al respecto, Ibieta aseguró que la situación “se transformó en un verdadero matonaje político por parte de una altísima autoridad del Estado contra una simple ciudadana de a pie, que hoy no detenta ninguna autoridad ni cargo público, lo que marca en Chile un nefasto precedente de coacción política que no puede quedar impune”.

En este sentido, el Vicepresidente del gremialismo en Concepción aseguró que “esta situación como UDI la consideramos muy delicada y la vemos con mucha preocupación, pues detrás de este verdadero bullying político está un Senador de la República que representa a un poder del Estado”.

Por lo mismo, concluyó, Ibieta, “estamos convencidos que la Comisión de Ética del Senado es la instancia por excelencia que debe pronunciarse respecto a si es legítimo que uno de los suyos tenga este tipo de comportamientos, ejerciendo públicamente presiones indebidas en contra cualquier ciudadano de nuestro país”.