La publicidad nos ha deleitado con piezas que han establecido bellos recuerdos musicales en la memoria de la gente, además de contribuir con la vinculación de determinadas canciones a marcas específicas. Pero los métodos empleados para este fin pueden ser una herramienta de doble filo para los publicistas.

Ya sea por la repetición, por una mala realización o, simplemente, porque la música no era adecuada para el producto, es que muchas canciones pasaron a configurarse como un incómodo recuerdo para la audiencia, esas que con solo escucharlas generan un reflejo condicionado negativo.

Seleccionamos algunos ejemplos en que un éxito musical pasó al exilio de nuestros reproductores de música.

Barbara Ann

Un tema que muchos asocian a The Beach Boys y que conformó la banda sonora de varias generaciones. En realidad esta canción es original de The Regents y fue lanzada en 1961. Más tarde fue versionada por los estadounidenses The Beach Boys e incluso por los británicos The Who, en 1965 y 1966 respectivamente.

La sonoridad en la repetición de ‘Barbara Ann’ cruzó por la mente de un publicista y se vio expresada en la campaña de Cecinas San Jorge para su nuevo paté. En la pieza publicitaria se puede apreciar a una familia que enuncia las propiedades del producto al ritmo del éxito que popularizó The Beach Boys.

http://youtu.be/g_shQiuYEGo

Hey, Soul Sister

Este éxito de 2009 marcó el regreso de Train a los escenarios y al estudio luego de tres años de pausa de la banda californiana. Fue lanzada como single de su disco ‘Save Me San Francisco’ con una gran demanda por parte de la audiencia, que la convirtió en el número uno de ventas en iTunes en 2010, junto a otros reconocimientos.

Dicha popularidad quiso aprovechar Movistar, quien encargó una serie de piezas promocionales con ‘Hey, Soul Sister’ que terminó por vincularse con la compañía de telecomunicaciones. Lamentablemente la insistencia en el uso de este tema y su repetición desmedida en los medios de comunicación generó anticuerpos en muchos quienes juzgaban que, en algunos casos, no era justificado el empleo del hit de Train a destajo, incluso para publicitar alianzas con un canal de deportes.

http://youtu.be/qlEgFXF-dKE

Girls Just Want To Have Fun

La carrera como solista de Cyndi Lauper tuvo un impulso notable con el lanzamiento de ‘Girls Just Want To Have Fun’ el 6 de noviembre de 1983, marcando el primer gran éxito de la cantante estadounidense. Este tema fue escrito y popularizado en su tiempo por Robert Hazzard, quien interpretaba una versión que Lauper consideraba como “misógina” y que, tras una modificación, pasó a convertirse en un himno feminista.

Un espíritu que muchos no consideraron que fuera correspondido por la campaña publicitaria de la tarjeta Presto y otros servicios asociados a la cadena Líder. La repetición inconmesurada nuevamente jugó en contra de un destacado de los ’80.

http://youtu.be/eXvuHa0VWII

Power To The People

Ya desvinculado de The Beatles, John Lennon comenzó una carrera en solitario marcada por el activismo y por las letras que se condecían con los movimientos sociales de la época. En estas protestas la consigna “Power to the people” era una de las más repetidas hacia el fin de la década de 1960. Lennon quiso tomar esta frase e inmortalizarla en este single lanzado el 12 de marzo de 1971, transformándose en un elaborado grito de batalla en la época.

Por lo anterior es que muchos consideraron que este afán revolucionario fue traicionado en el momento que Movistar empleó la canción, esto en el marco de la implementación de la portabilidad numérica. Una vez vigente, la compañía ligada al grupo español Telefónica fue una de las más perjudicadas; en un mes perdió más de 15 mil clientes.

http://youtu.be/8YhJr_7BLLY

Corazón

En 1995 la agrupación argentina Los Auténticos Decadentes lanzó su placa ‘Mi Vida Loca’, la cual le significó introducirse de lleno en los escenarios sudamericanos y repartir su popularidad por los países de habla hispana. ‘Corazón’ intenta describir las torpes reacciones de un enamorado. El ritmo y la alegría del tema hicieron que se convirtiera en un hit.

Misma alegría que, extrañamente, desapareció en la publicidad de los productos de Jumbo, perteneciente al consorcio Cencosud. En la pieza publicitaria se puede escuchar una versión muy aletargada de ‘Corazón’.

http://youtu.be/fIDKIEBnM20

Todos Juntos

Hasta el día de hoy este emblemático tema de Los Jaivas es un himno para muchas generaciones. Este tema fue lanzado en 1972 para el disco ‘La Ventana’, y la mezcla del rock con los sonidos tradicionales del folclor latinoamericano marcó un legado en la historia musical de Chile.

Irónicamente, este tema que se configuró como un himno de paz terminó protagonizando una cruda polémica. En abril de 2010 París S.A. lanzó una campaña publicitaria donde se mostraba a personas cantando la popular canción de Los Jaivas, acompañados de rostros de televisión.

Dicha campaña fue blanco de ácidas críticas por quienes consideraron que el espíritu de la canción había sido traicionado y no era apropiado ocuparla para publicitar a una tienda del retail. Además, el grupo Los Jaivas exigió la cancelación de las emisiones del spot. Lo anterior sin contar con que fue una copia de la campaña realizada por T-Mobile en Londres.

http://youtu.be/tlDqRWxVKXw

Bonus track – The Final Countdown

Este tema formaba parte del disco homónimo de Europe. Tras su lanzamiento en febrero de 1986, alcanzó gran popularidad mundial y logró alcanzar la décima posición en el Billboard Hot 100. Pese al mencionado éxito, ‘The Final Countdown’ ha sido considerada entre las peores canciones lanzadas en la década del 80.

DirecTV decidió emplear este tema para una campaña publicitaria lanzada en 2007. A juzgar por la recepción que tuvo la promoción por parte de la audiencia, la creación de Europe logró enmendar en parte su mala reputación.

http://youtu.be/Pw23C4W-CnQ

Por supuesto, éstos no son los únicos casos donde los publicistas han actuado como acupunturistas inmisericordes de la música. ¿Qué otros temas crees que fueron destrozados con el fin de publicitar un producto o una marca?