Los museos e instituciones del eje de Matucana- Quinta Normal abrirán sus puertas gratuitamente mañana domingo para que toda la familia acceda a una nutrida programación artística y cultural que incorpora recorridos en bicicleta, cortometrajes de Mafalda y hasta una pichanga en Matucana 100, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas.

La organización de esta cartelera es parte de la celebración del 5to Evento de Puertas Abiertas, actividad emblemática del Proyecto Fondart Bicentenario “Circuito Cultural Santiago Poniente (CCSP)” en el que participarán entidades como la Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Museo Artequin, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Planetario USACH, Balmaceda Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Universidad Arcis, Museo de la Memoria y los DD.HH, y otros colectivos asociados.

Este año en particular, el puertas abiertas destacará la multiplicidad de temáticas, tendencias, públicos y expresiones creativas que conviven en este barrio cargado de historia, patrimonio y desarrollo artístico. Además, apuntará a unir los polos de la capital con un masivo recorrido en bicicleta que comenzará a las 10:00 horas en Plaza Baquedano.

La iniciativa dirigida por la agrupación Bicipaseos Patrimoniales pretende reclutar a un gran número de pedaleros para realizar un circuito desde el centro de la ciudad hasta Santiago Poniente, dónde se visitarán todas las instituciones del barrio implementadas con juegos y presentaciones culturales para toda la familia.

Por ejemplo, las personas podrán encontrarse sorpresivamente con Ignacio Domeyko, Eusebio Lillo, el Roto Chileno y otros personajes caracterizados que habitaron el Barrio Yungay, para conocer a través de ellos anécdotas y pasajes ocultos de la historia de Santiago Poniente.

En el Sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal se transmitirán una serie de cortometraje de Mafalda y sus amigos. Mientras, Balmaceda Arte Joven presentará a uno de sus elencos de Danza en el Museo de la Memoria.

También estarán disponibles funciones gratuitas del audiovisual astronómico “El Universo de las formas…las formas del Universo” en Planetario, teatro para niños “Cochinitos, la historia de los 3 chanchitos y el lobo” en la Biblioteca de Santiago, instalaciones y hasta una pichanga organizada por Matucana 100.

A esto se sumarán en cada museo y centro cultural juegos interactivos para conocer mejor cada establecimiento, puzzles gigantes, antifaces de regalo para los visitantes y otras sorpresas.

La inauguración del 5to Evento de Puertas Abiertas se llevará a cabo en Planetario a las 12:00 del día, cuando se abran las puertas de todas las instituciones, comiencen las actividades y también los ya tradicionales recorridos gratuitos en Buses Turistik por el perímetro de barrio.