Notas


Más de 10 mil personas festejaron Ley Zamudio en Plaza de Armas de Santiago

Movilh
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Movilh demandó derogar la última ley homofóbica que existe en Chile, el artículo 365 del Código Penal que “criminaliza a jóvenes gays al fijarles una edad de consentimiento sexual a las 18 años, mientras que para heterosexuales y lesbianas es de 14 años”

Unas 10 mil personas conmemoran a esta hora en la Plaza de Armas de Santiago el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el Movilh a través de la XII Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación, evento que reúne a variados grupos sociales.

“Estamos aquí para celebrar dos hitos, dos avances históricos para las minorías sexuales en el transcurso de este año. Uno es la Ley Zamudio y el otro la consideración de los convivientes del mismo sexo en las consultas del Censo 2012. Chile está cambiando, Chile ya no es mismo y vamos ahora por la plena igualdad social y legal”, sostuvo el Movilh.

En ese sentido el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha difundido miles de afiches y cartillas que orientan sobre como ejercer los derechos de la Ley Zamudio, así como sobre la necesidad de responder con la verdad y reconocer a los convivientes del mismo sexo en el Censo 2012.

Junto con rendir un homenaje a Daniel Zamudio, joven asesinado por su orientación tras una brutal golpiza, el Movilh enfatizó que la igualdad plena “no pasa sólo porque avancemos hacia la unión civil, el matrimonio, la adopción y la ley de identidad de género. También pasa porque deroguemos la única y última ley homofóbica que queda en Chile, el artículo 365 del Código Penal”.

Dicho artículo establece que la edad de consentimiento sexual para gays es de 18 años, mientras que para heterosexuales y lesbianas es de 14 años.

“Esta ley viola derechos humanos. Así lo ha establecido incluso el Comité de Derechos del Niño de la ONU,
que el 2007 llamó a nuestro Estado a modificar esta norma, por lo que instamos ya a que esto se cumpla. No puede ser que en este siglo los jóvenes gays sean considerados delincuentes ante los ojos del Estado. Igualdad en la edad de consentimiento sexual para todas y todos”, apuntó el Movilh.

El organismo recordó que “ya presentamos hace dos años una proyecto de ley para derogar este artículo, con el respaldo de variados parlamentarios, por lo que haremos todo a nuestro alcance para que el debate comience lo antes posible en la Cámara de Diputados”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados