Uno de los recursos más críticos cuando sucede una catástrofe son las comunicaciones. Sin embargo y como bien sabemos los chilenos, también suele ser uno de los más afectados tras ocurrir un terremoto o un tsunami, al punto de que grandes zonas del país pueden quedar aisladas durante días.

Preocupados por haber sufrido el mismo flagelo tras el sismo grado 9 que los azotó en 2011, los japoneses están planeando una intrincada red de comunicaciones que les permita mantener intacta la red de telefonía celular sin importar la calamidad.

¿Cómo? Con globos.

Según recoge la revista de tecnología Dvice desde el diario japonés Nikkei, el operador nipón Softbank pretende desplegar una red de estaciones telefónicas flotantes mediante globos aerostáticos, lo que permitirá mantener comunicaciones ininterrumpidas en caso de un nuevo sismo o maremoto.

Puede parecer un plan propio de la ciencia ficción, pero la verdad es que las estaciones de telefonía flotantes se utilizan hace años en sectores complejos como Afganistán, donde la empresa estadounidense Lockheed y la holandesa Vigilance proveen comunicación a los soldados en combate mediante estos globos.

El desafío para Softbank sin embargo es mucho mayor, ya que significa proveer servicios de telefonía resilientes para un tremendo número de personas – recordemos que Japón tiene casi 128 millones de habitantes.

Pero considerando su ingenio para sacar ventaja de la adversidad, como han demostrado numerosas veces en su historia, no sería extraño que logren desplegarla antes del próximo gran movimiento telúrico, que algunos sismólogos prevén podría llegar tan pronto como en 2016.