Israel comunicó este sábado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, sus demandas para reanudar las negociaciones de paz, bloqueadas desde septiembre de 2010.

La carta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue entregada por su emisario personal, Yitzhak Molcho, a Mahmud Abas en Ramala, indicó la oficina de éste.

De momento no se publicó oficialmente el contenido de la carta, con la que Israel respondía a la misiva enviada por Abas a Netanyahu el 17 de abril.

Según un responsable israelí citado en el sitio web del diario Haaretz, la carta de Netanyahu a Abas llama a una reanudación inmediata de las negociaciones “sin condiciones previas”, es decir, sin el cese de la colonización judía en Cisjordania y Jerusalén este, tal y como exigen los palestinos. La carta, además, no contendría ninguna propuesta nueva.

La agencia oficial palestina Wafa indicó que en su encuentro con Molcho, el presidente Abas pidió a Israel que libere a los alrededor de 1.600 prisioneros palestinos en huelga de hambre, en especial a los encarcelados antes de los acuerdos de Oslo de 1993.

Abas reiteró que las negociaciones no podrían reanudarse sin un cese previo de la colonización en Cisjordania y Jerusalén este, anexionado por Israel, precisó la agencia Wafa.