Deportes Iquique logró este viernes clasificar, por segundo año consecutivo, a la Copa Sudamericana, tras la caída de Huachipato como local ante Unión La Calera y antes de jugar su partido por la 16ª fecha del Torneo de Apertura este sábado ante Unión Española en Santa Laura.

Los ‘Dragones Celestes’ están en tercer lugar con 29 puntos y, a falta de dos jornadas para el final, tienen una ventaja imposible de remontar por los ‘acereros’ (23), el otro aspirante que quedaba para el certamen continental del próximo semestre. Recordar que Unión Española (quinto con 24) no puede disputar el certamen por haber jugado la Libertadores este año.

Buen mérito de este logro es del novel entrenador Fernando Vergara, quien cumplió una aceptable presentación en la primera participación del club en un torneo internacional (2011), pues sólo perdió por la mínima en el marcador global ante Universidad Católica.

El DT ahora ha cuajado una gran campaña, con ocho victorias, cinco empates y dos derrotas, con el mérito de haber rescatado sendas igualdades ante los tres grandes como forastero en Santiago y, además, de mantener una racha de los últimos siete partidos invicto.

Iquique ahora se enfocará en mantener el tercer puesto al menos, que le dará opción de ser local en cuartos de final de playoffs, en los últimos dos pleitos por la fase regular del Apertura: este sábado 12 de mayo como visita ante Unión Española y el próximo sábado 19 en el Estadio ‘Tierra de Campeones’ contra Unión San Felipe.

Con esto se completan los cinco clasificados chilenos a la Copa Sudamericana 2012: Universidad de Chile (campeón vigente), Universidad Católica (ganador de Copa Chile 2011), Cobreloa (segundo fase regular Clausura 2011), O’Higgins (segundo fase regular Apertura 2012) y Deportes Iquique.