El Concejal por la comuna de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, en contra de la Empresa Aguas Chañar y la Superintendencia de Servicios Sanitarios por la presencia de alto contenido de arsénico en el agua potable que consume la comunidad dieguina, el cual sobrepasaría las normas establecidas.

“Fundamentalmente el recurso de protección que se está presentando es por la problemática de arsénico que tiene Diego de Almagro y la localidad de El Salado. Estoy señalando que la normativa del arsénico está pasada en seis veces lo normal. Es decir, prácticamente en Diego de Almagro estamos pagando por un agua que está envenenada.

Todos estos datos me lo han entregado por una investigación que se está haciendo hace dos años, y yo concluí con todos los datos. Además de los datos que tengo de la misma empresa Aguas Chañar, comparados con otros que se sacaron, hicimos comparaciones y no concuerdan la información que tienen ellos, con la que tengo yo”, señaló.

Apuntó que el Senado solicitó una información al respecto, información que fue comparada, y se llegó a la conclusión de que ‘el agua Diego de Almagro está contaminada con arsénico’.

Señaló que tanto la Seremi de Salud como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, estban en conocimiento del tema. “Estoy molesto con la Superintendencia porque ellos sabían lo que estaba pasando, y se quedaron callados, y eso es grave. Si se tienen todos los antecedentes y saben que existe arsénico en el agua ¿porqué se quedan callados?. Por eso este recurso de protección va en contra de ellos, porque no están cumpliendo con lo que les dice la ley que es fiscalizar y Aguas Chañar tiene que tomar las medidas necesarias para mitigar lo que está pasando en Diego de Almagro. Esto que pasa no es de ahora, sino que está ocurriendo desde hace dos años”.

El Concejal argumentó que la opinión general de los dieguinos es que el agua potable que consumen es de mala calidad.
“Nosotros tenemos una planta de osmosis inversa para tratar el problema del agua, a cargo de Aguas Chañar, aparte estamos pagando las tarifas más caras de Chile; pagamos también el tratamiento del agua y no se nos está cumpliendo el servicio, que según lo dice la Ley que Aguas Chañar debe entregarnos un servicio de calidad y que no tengamos problemas”, agregó Mario Araya Rojas.

Además, acotó que a través del recurso de protección se pretende que Aguas Chañar se haga responsable del tema, que la SISS señale porqué no fiscalizó a la sanitaria, además de definir responsabilidades en el hecho. También solicitan que se congelen las tarifas de agua potable de Diego de Almagro y El Salado, hasta que no sea subsanado, y logren agua de calidad, según estimó el denunciante.

”También estamos pidiendo que se haga un estudio, un muestreo a las personas, de orina y de sangre, porque todos sabemos que el arsénico es acumulativo en el cuerpo, que produce cáncer, diabetes, cáncer al pulmón, problemas cardiacos, debilita los glóbulos rojos y blancos, se forma cáncer a la piel; así es que el problema para mí es muy grave”, indicó finalmente el Concejal Mario Araya Rojas.