Con bombos y platillos se dio inicio a un nuevo mes del mar en la V Región, que como siempre da el punta pie inicial a las celebraciones con el tradicional desfile de estudiantes.

Una jornada cargada de actividades ha marcado el inicio del mes del mar en el puerto, pues ha esta hora se realiza el tradicional defile de estudiantes que año ha año paraliza las principales arterias del casco histórico de Valparaíso.

Si bien el emblemático desfile se llevo a cabo un día sábado, a diferencia del resto de los años donde tradicionalmente eran los domingos, cerca de tres mil estudiantes se dieron cita en Plaza Sotomayor, junto a sus apoderados y seres queridos, para a eso de las 9:30 dar inicio a la ceremonia.

Cabe señalar que el acto se dividió en dos partes, mañana, en donde marcharon las principales casas de estudio públicas de la zona y tarde donde finalizarán los colegios particulares y subvencionados. De los que se espera unos cinco mil estudiantes.

Si bien la actividad ha generado una gran congestión a lo largo del puerto no se han registrado grandes problemas vehiculares en términos de transito, más allá de un choque realizado esta mañana por un colectivo que venía sin pasajeros a un costado de la Estación Puerto.

Cabe señalar, que si bien está planificado que el desfile termine a las 17:00 horas, se estima que el transito no estará totalmente restablecido hasta las 20:00 horas de este sábado.