Íconos de la música chilena de los años setenta, Los Ángeles Negros marcaron precedente en nuestro país y Latinoamérica.

Formado originalmente por Mario Gutiérrez en guitarra, Luis Alarcón en el bajo eléctrico, Federico “Perenque” la segunda guitarra y Cristian Blazzer en batería, Los Ángeles Negros nacen a finales de de 1967 en San Carlos. El vocalista, y principal figura del grupo, Germaín de la Fuente se les une en Chillán, tras participar de un festival, comenzando un camino lleno de éxitos en Chile y toda América Latina.

De ritmo melódicos y simples, cautivaron a millones de personas con sus letras, dejando grandes y gratos recuerdos, que se traspasan de generación en generación.

Tal es su legado, que numerosos grupos y artistas de diversos estilos musicales han hecho ‘covers’ con sus más grandes canciones. Asimismo, en el mundo del Hip-Hop existe una especie de “gusto desmedido” por el ritmo de sus composiciones, ya que a la fecha hay más de 30 artistas que han “sampleado” sus temas, es decir, utilizado la base musical para crear nuevas canciones.

Grandes artistas del rap, como Jay-Z, Mobb Deep, Heather B, Daz Dallinger, Beastie Boys, Damian Marley, Psycho Realm, Control Machete y The Beatnuts, entre otros, han hecho uso del ‘legado’ de Los Ángeles Negros, dando uso a sus bases.

A continuación te mostramos algunos de los mejores samples en el mundo del Hip-Hop, en una especie de tributo a Los Ángeles Negros.

1- Tú Y Tu Mirar, Yo Y Mi Canción
http://youtu.be/IsddPHU-VnY

Tema del primer álbum del grupo nacional llamado ‘Porque te quiero’ y que ve la luz allá por 1969. En 2003, el conocido rapero estadounidense Jay-Z tomó la base para su canción ‘My First Song’.

http://youtu.be/kiF1dXopPBo

2- Murió la Flor
http://youtu.be/LxMXNaAITJM

Tema perteceneciente al disco ‘Y Volveré’, editado en 1970 y considerado el más importante de la discografía de Los Ángeles Negros, donde están sus más reconocidos éxitos.

En 2001, Infamous Mobb junto a Prodiggy tomaron la base para la versión del tema Mobb Niggaz, quedando de la siguiente manera:
http://youtu.be/qbwWfkchZsc

En 2006 en tanto, Daz Dillinger elige la misma base de la misma canción, para su tema de Weekend Johnta Austin.
http://youtu.be/D13vfFgNQCc

3- Tanto Adiós
http://youtu.be/2g4kOLMsZzo

Tema que también pertenece al disco ‘Y Volceré’. Ha sido “sampleada” en al menos cuatro oportunidades por artistas como Sage Francis, Emanero, Big L y Rhyme Asylum. Precisamente a continuación te dejamos el tema Iller Instinct de estos últimos.

http://youtu.be/QBxYn1ighoU

4- Como quisiera decirte

http://youtu.be/WD0Lkp4ZLFE

Debe ser quizás el tema más conocido de la agrupación, marcando una generación completa. Corresponde a la primera canción del disco “Y Volveré” y que en el mundo del Hip-Hop ha sido “utilizada” en al menos 14 oportunidades.

A continuación revisamos seis versiones de “Como quisiera decirte”.

- En el año 1995, el grupo Funkdoobiest fue el primero, de los que se tiene registro, que tomaron una base de Los Ángeles Negros y lo utilizaron en uno de sus temas, resultando así: Lost In Thought.
http://youtu.be/P4Fp9UN-P-8

- El Gant, en 2001 fue otro de los artistas que tomó el clásico de Los Ángeles Negros para su canción We eatz.
http://youtu.be/XGm5u7hG3n4

- También en el 2001, la MC Heather B también seleccionó ‘Como Quisiera Decirte’, para trabajar la base y cuyo resultado sería el tema Live MC, del disco Eternal Affairs.
http://youtu.be/EvBsOranErM

- Año 1997, y Hurricane G sigue el camino de Funkdoobiest, para su tema: Underground Lockdown.
http://youtu.be/XHllP_JtBto

- Incluso Das EFX, de connotada trayectoria ocupó en 2004 el ritmo de Los Ángeles Negros para su canción ‘Internacional’.
http://youtu.be/5MWwyX0BR2U

- En 2006, Phi Life Cypher en su tema Ill Force también utilizó el ritmo de los chilenos.
http://youtu.be/jpISAIbcBE4

5- No morirá jamás
http://youtu.be/vBnRAtkISDg

No morira jamás corresponde al tema del disco “Esta noche la paso contigo” que ve la luz en 1971 y que es parte del cuarto álbum del conjunto chileno, que continuaba sumando éxitos en su ascendente trayectoria.

En 2001, Damian Marley, hijo del conocido Bob Marley, seleccionó el ritmo de No morirá jamás para su tema It Was Written.
http://youtu.be/CYbRzuqCN1Q

Cage en 2003 y Havoc, CurT@!n$ and Myth en 2010, también utilizarían el ritmo de Los Ángeles Negros.

6- Balada de la tristeza
Corresponde a un tema del quinto álbum del conjunto nacional, también en 1971.
http://youtu.be/Tp6cSLvk9Ck

En 1997, el grupo Psycho Realm utiliza su ritmo para el tema Love From The Sick Side.
http://youtu.be/ReATfSEhKPM

7- Fueron tres años
Año 1977 y Los Ángeles Negros lanzan el disco ‘Serenata sin luna’, donde el vocalista era Óscar Antonio Seín, entre los temas se encontraba Fueron tres años.
http://youtu.be/I7ps6zxvSGY

20 años más tarde, en 1997, el grupo The Beatnuts toma la base y la utiliza en su canción Do You Believe.
http://youtu.be/47FQwSKMizo

Es el desconocido legado de Los Ángeles Negros en el concierto internacional del Hip-Hop, donde los bombos y cajas acompañan el tradicional, simple y orquestado ritmo del grupo chileno, que marcó generaciones y que continuará quedando en la historia por los acordes de su música.

¿Conocías de este ‘aporte’ de Los Ángeles Negros en el ámbito del Hip Hop mundial? … ¿Qué versión fue la que más te gustó? … ¿Conoces alguna otra versión? …