El diputado de Los Ríos, Alfonso de Urresti, solicitó que Ministerio Público y Brigada de delitos medioambientales y Patrimoniales de la PDI investiguen la construcción de un edificio particular sobre zona de alto valor patrimonial en la ciudad de Valdivia, donde abrían restos de un antiguo Fuerte Holandés.

Lo anterior es el resultado de una denuncia realizada en noviembre del año pasado por el periodista y Jefe de la Unidad de Investigación Histórica de la Universidad San Sebastián, Alejandro Wagner, ante la Comisión de Monumentos Nacionales y que no tuvo acogida por el organismo.

Wagner, dijo a La Radio, que la denuncia se sustenta en una investigación realizada y que concluye que en el lugar donde se encuentra emplazado un edificio de departamento ubicado en los alrededores de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral, existió un Fuerte Holandés, sin que se resguardaran los vestigios de un alto valor patrimonial que pudieron ser encontrados y eventualmente destruidos.

Agregó que a lo anterior se suma que el edificio de la Contraloría que se está emplazando en Calle Yungay con San Carlos, no se relaciona con la arquitectura que debe existir en un lugar declarado zona típica.

Luego de los datos entregados por el periodista al diputado Alfonso de Urresti, este solicitó a la Bidema y al Ministerio Público que investiguen si la construcción del edificio ubicado al lado del Centro Cultural, llamado Bellavista, se ha cumplido con toda la normativa que rige para la intervención de zonas de alto valor patrimonial.

De Urresti indicó que el objetivo de este tipo de investigaciones es evitar que el progreso de la ciudad siga destruyendo el patrimonio histórico que está resguardado por la Ley de Monumentos Nacionales.