La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunirá con el Consejo de Rectores para conocer las definiciones de las autoridades académicas frente a la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, explicó que tras el anunciado ajuste tributario que el gobierno del presidente Sebastián Piñera impulsa para financiar cambios en el sistema educativo, el Ejecutivo no ha dado señales de responder a una serie de propuestas planteadas por el movimiento de universitarios y secundarios el 2011.

Titelman detalló que temas como el fortalecimiento de la educación pública no están siendo abordados por el Ejecutivo y que en la propuesta de financiamiento del Ejecutivo se están omitiendo las necesarias regulaciones al uso de los fondos.

“Nos preocupa que dentro de las propuestas de financiamiento no se diga nada respecto a regular el uso de los fondos y, de hecho, esto podría terminar financiando proyectos con fines de lucro y que son verdaderas estafas que juegan con los sueños de millones de chilenos. Esto posiblemente es un nuevo Transantiago, es un despilfarro de recursos irresponsable que profundiza el modelo en una dirección contraria a lo planteado el 2011″, señaló el dirigente tras una reunión realizada este sábado en dependencias de la Usach.

Por otro lado, Tietelman destacó el interés de los estudiantes en que exista un aseguramiento de la calidad de la educación y un acceso igualitario. En línea con este planteamiento expresó una dura crítica a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Sabemos que la PSU es discriminatoria y sabemos que condicionar financiamiento a la PSU es tremendamente injusto. Hay más de 300 colegios en los que ninguno de sus alumnos saca más de 500 puntos, son establecimientos que no tienen ninguna posibilidad de que sus estudiantes accedan a financiamiento con este sistema. El sistema hay que replantearlo para que verdaderamente se reflejen los talentos que están distribuidos en la población”, expresó el presidente de la FEUC.

Noam Titelman dijo que la manifestación convocada para el miércoles por la Confech es de vital importancia para emplazar al Ejecutivo a dar respuesta a estas problemáticas en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo, y que “es fundamental saber si es que los rectores van a apoyar estas temáticas, para lo cual tendremos una reunión con ellos el lunes”.