Un fin de semana de intensa navegación pero también de celebraciones se espera en el Club de Yates Higuerillas, en Concón, donde se disputará la 12ª y última fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el certamen náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

La Regata Glorias Navales será, como ya es tradicional, el evento que dará por concluida la temporada y que coronará a los campeones nacionales de los veleros de mayor eslora en las categorías Soto 40, IRC 1, IRC 2 IRC 3, IRC 4 y Clásicos. También habrá competencia para las series Beneteau 36.7, J-105 y J-24, así como para embarcaciones monotipos, de las clases Optimist, Laser y 470, por lo que se espera un espectacular despliegue en el borde costero de la Quinta Región.

Las actividades comenzarán a las 15:30 horas de hoy viernes, con la inscripción y pesaje de las tripulaciones Soto 40, mientras que el resto de la flota formalizará su participación el sábado, antes de la Reunión de Capitanes de las 10:30 horas. A continuación se celebrará la Ceremonia de Inauguración y Homenaje a la Armada de Chile, institución fundamental en el desarrollo, promoción y seguridad de los deportes náuticos en nuestro país. Las pruebas, en tanto, estás previstas para las 12:30 horas en ambas jornadas.

Los jueces han programado dos regatas barlovento-sotavento para el sábado y una travesía costera para el domingo.

La Escuela Naval Arturo Prat participará con las siguientes embarcaciones y capitanes: “Caleuche”, al mando de Gerard Novión (IRC3); Reina María Isabel, con Carlos Risso (IRC 2); “Fragata”, con Rodrigo Sepúlveda (IRC 4); “Tritón” (Clásicos) y “Quique”, con Aurelia Zulueta (J-24), este último el único velero del torneo que cuenta con tripulación íntegramente femenina.

Cabe destacar que la Armada de Chile es puntera y favorita en todas las categorías en que compite, por lo que podría alcanzar cinco títulos nacionales este fin de semana, en un hecho inédito para la náutica de nuestro país.