Unas 2.000 aves de cuatro especies fueron encontradas muertas en un radio de seis kilómetros en la localidad de Santo Domingo, en la costa central, en un masivo deceso que estaría vinculado a la labores de pesca, informó este viernes un investigador local.

“Hay aproximadamente 2 mil aves muertas, es terrible el espectáculo. Están repartidas aproximadamente en unos 6 km de playa”, declaró José Luis Brito, director del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de la ciudad de San Antonio, a la radio UCV.

Brito explicó que las aves fallecidas corresponden a 4 especies distintas de aves. “Una de ellas, la principal, es la fárdela gris y también hay ejemplares muertos de pelícanos, piqueros y guanay”, afirmó.

El especialista responsabilizó a pescadores de la zona, que habrían dejado ahogarse en el mar a las aves tras quedar éstas atrapadas en las redes de pesca.

“Hay responsabilidad (de los pescadores) de no hacer nada cuando siguen cerrando la red y dejan que las aves, que quedan atrapadas, se ahoguen, y luego los cadáveres son tirados fuera de la borda de las embarcaciones”, sostuvo Brito.

El Museo de Ciencias Naturales y Arqueología anunció que presentará una denuncia ante la Policía civil para investigar la muerte de las aves.

Otras 100 aves fueron encontradas muertas en otro balneario del litoral central el domingo pasado, en las mismas circunstancias, sostuvo Brito.

El hecho ocurre luego de que unas 5 mil aves murieron la semana pasada en la costa norte de Perú, debido al calentamiento de las aguas del Pacífico, según informó el gobierno peruano.

En la misma zona, cerca a 900 delfines aparecieron muertos, en un hecho que según las autoridades peruanas, no tiene relación con el deceso de las aves.