Una orden de detención en contra del vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, José Ancalao Gavilán y otro joven, despachó hoy el Juzgado de Garantía de Temuco, ya que ambos no se presentaron a una audiencia por desórdenes públicos.

El juez Luis Olivares accedió a la petición presentada por el Ministerio Público, por medio del fiscal Omar Mérida y despachó una orden de detención a la Policía de Investigaciones en contra de José Bernardo Ancalao Gavilán y Josué Montecinos Millalén, quienes no llegaron a una audiencia para juicio simplificado a la que estaban citados personalmente.

Ancalao Gavilán, quien es dirigente estudiantil y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, fue detenido junto a otros cuatro jovenes, el pasado tres de enero, tras una manifestación conmemorativa de la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo.

Ambos jóvenes, junto a otros tres que sí llegaron este viernes al Juzgado de Garantía, fueron requeridos en procedimiento simplificado por desórdenes públicos, por lo que quedaron citados personalmente para participar de la audiencia.

Sin perjuicio de lo anterior, los tres requeridos que llegaron al centro de Justicia de Temuco pidieron un defensor de su confianza de la Defensoría Penal Pública Mapuche, por lo que al no estar presente dicho profesional en la Sala, se agendó una nueva audiencia para el 19 de junio a las 11 horas.