Más de un centenar de detenidos arrojó la jornada futbolística y las posteriores celebraciones del triunfo de la Universidad de Chile por goleada sobre Deportivo Quito de este jueves, según indicaron en las primeras horas del vienes las autoridades.

Los azules ganaron por seis goles a cero en el Estadio Nacional en duelo de vuelta de octavos de final de Copa Libertadores de América, en donde tras el 4-1 en contra de la ida, la ‘U’ necesitaba una ventaja de 3 goles para seguir en carrera, lo cual consiguió con creces, propiciando el festejo de los hinchas, lo que terminó en algunos casos con incidentes.

Escuche el informe de Rodrigo Pino.

Entre los detenidos se encuentran 72 por infracción a la Ley de Drogas, 52 por desórdenes, 18 por consumo de alcohol en la vía pública y dos líderes de la barra de la ‘U’ los cuáles serán formalizados por la ley de Violencia en los Estadios.

Se trata de Alcides Castro (‘Anarkía’) y Manuel Varela (‘Mono Ale’), quienes según Carabineros se habrían enfrentado tras una discusión a la entrada del recinto deportivo capitalino, según indico el Comandante de Carabineros, Roberto Saldías.

El primero de estos negó las acusaciones: “Inocente. Este es un show del Gobierno”, dijo.

Además, hubo otros detenidos por robo a accesorios de vehículos, desacato y daños a bienes nacionales.

[ACTUALIZACIÓN]

Tras la formalización de este viernes, el Octavo Juzgado de Garantía dictaminó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de asistir a los encuentros en donde juegue la ‘U’ para Castro, quien protagonizó hechos de violencia en contra de otro ex líder de Los De Abajo, Manuel Varela, quien también quedó con algunas medidas menores, como la firma en una comisaría cuando se efectúen encuentros del equipo.

La Fiscalía Oriente tendrá 45 días para esta investigación.

Escuche el informe desde el centro de justicia de Mario Rosende.

Recordar que este domingo a mediodía se disputa el clásico universitario entre la ‘UC’ y la ‘U’ en San Carlos de Apoquindo por la fecha 16 del torneo local de Apertura.

Intendencia

La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez (@ceciperez1), se referirá esta tarde a la formalización de los líderes de Los de Abajo, Alcídes Castro (“Anarkía”) y Manuel Varela (“Mon Ale”), ambos querellados por los abogados de la Intendencia Metropolitana (@IntendenciaRM), y que permitió la aplicación de medidas cautelares en contra ambos, tras ser detenidos anoche por incidentes previo al partido de Universidad de Chile y Deportivo Quinto en el Estadio Nacional.