La empresa LAN Airlines reportó una utilidad neta de US$76,1 millones en el primer trimestre de 2012, representando una disminución de 21,8% en relación al mismo periodo en el año anterior.

En cuanto al resultado operacional, éste disminuyó en un 27,4%, alcanzando US$111,2 millones, con un margen operacional de 7,2%. Los resultados del primer trimestre fueron afectados por un aumento de 14,7% en los precios del combustible y un escenario más desafiante en el negocio de carga, así como el desarrollo de las operaciones de LAN Colombia.

Durante el primer trimestre de 2012, los ingresos consolidados de LAN aumentaron 12,6% comparado con el primer trimestre de 2011.

Los ingresos de pasajeros mostraron un alza de 16,4% durante el trimestre, impulsados por un continuo crecimiento del tráfico junto con un aumento de 2,2% en los yields.

Durante el trimestre, el tráfico de pasajeros aumentó 14,0%, mientras que el factor de ocupación aumentó 1,9 puntos en relación al 2011, alcanzando 82,9% – cifra históricamente alta incluso considerando temporada alta. La capacidad medida en ASK aumentó en 11,3% y los ingresos por ASK crecieron un 4,6%.

El crecimiento en la capacidad se centró principalmente en las rutas domésticas dentro de Chile y las rutas regionales dentro de Sudamérica.

Durante el primer trimestre de 2012, los ingresos de carga crecieron un 6,2% impulsado por un aumento en el tráfico de 1,5% y un aumento en los yields de 4,7%, a pesar de un escenario más desafiante en los mercados de carga de Latinoamérica.

La capacidad de carga creció 2,3% durante el trimestre, con lo cual el factor de ocupación disminuyó 0,5 puntos en relación al primer trimestre del año anterior, alcanzando 67,4%. El yield aumento 4,7% en comparación con el primer trimestre de 2011 impulsado por sobrecargos de combustible más altos, una demanda estacional mayor y anticipada, y optimización de itinerarios, haciendo crecer los ingresos por ATK en 3,8% en relación al primer trimestre de 2011.

El bajo aumento en la capacidad de carga se debe a que no se han incorporado cargueros desde enero de 2011, además de una disminución en la capacidad de carga de los aviones de pasajeros debido a un mayor factor de ocupación.

Por otra parte, el bajo aumento en el tráfico durante el trimestre es resultado de un mercado de carga más débil, que ha generado mayor competencia en las rutas de Latinoamérica, así como nuevas regulaciones argentinas que disminuyeron las importaciones durante febrero 2012, que fueron parcialmente compensadas por crecimiento en el mercado chileno de exportaciones.

Los costos operacionales aumentaron 17,7% comparado con el primer trimestre 2011, mientras que los costos por ATK (incluyendo el gasto neto de intereses) aumentaron en un 11,9%. Los costos operacionales, también fueron afectados por gastos relacionados a las operaciones de LAN Colombia.