La agencia de mayor rango de inteligencia estadounidense, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), no tendrá que revelar ningún acuerdo que tenga con el motor de búsqueda Google para prevenir posibles ciberataques, decretó una corte de apelaciones estadounidense el viernes.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Washington reafirmó una decisión de una corte menor que afirmaba que la NSA no necesitaba confirmar o negar ninguna relación con Google, porque sus estatutos de gobernación le permiten mantener esa información en secreto.

La decisión judicial se produce en respuesta a una solicitud de un grupo de interés público que apelaba a la ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) afirmando que el público tenía el derecho a conocer si se espíaba a los ciudadanos.

“Cualquier información relativa a la relación entre Google y la NSA revelaría información protegida sobre la puesta en marcha de la misión de información segura de la NSA”, escribió la juez Janice Rogers Brow en el dictamen de la apelación.

La organización sin ánimo de lucro Electronic Privacy Information Center (EPIC) solicitó formalmente que se hiciera público el trato y afirmó que una buena parte del mismo ya había sido reportado por los medios.

La solicitud se produjo luego de un ciberataque que sufrió Google en 2010 y que atacaba a las cuentas del correo electrónico “gmail” de activistas de derechos humanos chinos.

Según el blog de Google el jefe legal del grupo, David Drummon, afirmó que la compañía había advertido a otras firmas que habían sido objetos de un ataque similar y que estaba trabajando con las autoridades relevantes en Estados Unidos.

La NSA habría acordado con Google analizar los ataques para proteger al gigante informático de futuras intrusiones.

Los defensores de la privacidad, no muy a favor de la propia política que sigue Google, temen que la alianza con la red de espionaje pudiera poner en riesgo la información privada de los ciudadanos.