El grupo financiero colombiano Gilinski acordó la compra por 400 millones de dólares de los negocios del grupo británico HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, según un comunicado emitido este viernes por la compañía con sede en Londres.

“HSBC Latin America Holdings (UK) Limited, junto con otras subsidiarias (…) ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria colombiana controlada por el Grupo Gilinski para la venta de los negocios del Grupo HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, por un importe total de 400 millones de dólares”, precisó el comunicado.

Sin embargo, el valor de compra acordado, estará sujeto “a un ajuste para reflejar el valor neto de los activos en cada uno de los negocios al cierre”, agregó el reporte.

El Grupo Gilinski es el actual propietario del banco GNB Sudameris y de la red de cajeros automáticos Servibanca. Hasta 1997 tuvo bajo su control el Banco de Colombia, que pasó a convertirse en el Grupo Bancolombia, uno de los más poderosos conglomerados financieros colombianos, ahora propiedad del Sindicato Antioqueño.

Según la nota de prensa, los activos de los negocios adquiridos por el grupo colombiano en los cuatro países totalizaban 4.400 millones de dólares, siendo precisamente Colombia el país que acumula mayor volumen, por un total de 1.500 millones de dólares.

HSBC había hecho su ingreso a Colombia en julio de 2007, tras la adquisición de Banistmo que operaba en el país desde 2004.

La llegada de HSBC al país andino se hizo en forma simultánea con su entrada en los países centroamericanos, a excepción de Panamá, donde tenía presencia desde 1972.