El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor del título, fue eliminado en cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, este viernes por su compatriota Janko Tipsarevic, séptimo cabeza de serie, en dos sets, por 7-6 (7/2) y 6-3.

Djokovic sigue así el mal camino del español Rafael Nadal, número 2 mundial, que el jueves había caído en los octavos de final ante su compatriota Fernando Verdasco (6-3, 3-6, 7-5).

El número uno mundial había derrotado a Nadal en la final de 2011 y había sido semifinalista en 2009 y 2007, pero estuvo a un nivel más bajo del habitual, llevando mal su adaptación a las condiciones de la pista de tierra batida azul, muy criticada por las grandes estrellas del circuito.

Nadal culpó a esa peculiar arcilla de su derrota y amenazó con no acudir a Madrid el próximo año si no se cambiaba. Djokovic apoyó a su gran rival y dijo que tomaria una decisión similar.

Contra Tipsarevic, con el que sólo había perdido una vez, en un partido sin nada en juego en el Masters de Londres del año pasado, ‘Djoko’ pareció resignado a la derrota y sin su habitual garra luchadora en los momentos clave.

Su aparente apatía en el segundo set, cuando iba perdiendo 5-2, hizo incluso que desde la grada le dedicaran abucheos. Herido en su orgullo, salvó entonces tres bolas de partido, pero Tipsarevic no dejó escapar el triunfo.

“Quiero olvidar esta semana lo antes posible y concentrarme en la auténtica tierra batida”, comentó Djokovic sobre la polémica superficie.

“Aquí no se pueden adivinar los botes de la bola y los movimientos, así que todo es posible, pueden hacer lo que quieran. No vendré el año que viene si siguen con esta tierra. No sabíamos lo que nos esperaba ya que no habíamos podido probar esta superficie”, explicó.

Su rival en la próxima ronda será el ganador del duelo entre el suizo Roger Federer y el español David Ferrer, tercer y quinto cabezas de serie.

En el otro lado del cuatro, el argentino Juan Martín Del Potro, número 11 de la clasificación ATP, se clasificó para las semifinales tras derrotar al ucraniano Oleksandr Dolgopolov (6-3, 6-4), y se verá el sábado con el checo Tomas Berdych, que se deshizo del español Fernando Verdasco.

El madrileño no pudo progresar más en su ciudad, a pesar de la moral con la que afrontaba el partido, después de eliminar el jueves a su compatriota Nadal.

Por su parte, Del Potro, que se proclamó ganador el pasado fin de semana en el torneo de Estoril (Portugal), se mantiene invicto esta temporada en tierra batida y parece en condiciones de alcanzar la final.

En el cuadro femenino, la número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, derrotó a la china Na Li (3-6, 6-3, 6-3) y la estadounidense Serena Williams (N.9) hizo lo propio con la rusa Maria Sharapova, una de las favoritas para el torneo de Madrid, a la que venció con comodidad por 6-1 y 6-3.

Azarenka se medirá en semifinales a la polaca Agnieszka Radwanska (N.4), que ganó por un doble 6-4 a la estadounidense Varvara Lepchenko, mientras que Williams jugará contra la checa Lucie Hradecka, que sorprendió a la australiana Samantha Stosur (N.5), por 7-6 (10/8) y 7-6 (8/6).