El Director Nacional de Indap, Ricardo Aristía responde por diferencia en montos comprometidos y los finalmente entregados a productos frambueseros afectados por el Cordón Caulle, en Los Ríos.

Los cuestionamientos surgieron luego que el Indap tuviera que pedir una redistribución de dinero en el Gobierno Regional para el bono de los frambueseros, cuando el ministro Luis Mayol había anunciado en enero en el Congreso, y luego en marzo cuando envió el oficio a la cámara, que existían los recursos ofreciendo un bono único de 680 mil pesos con un tope de 3 hectáreas.

Pero resultó que los 257 productores afectados recibieron 300 mil pesos con un tope de una hectárea y media, preguntándose los productores qué había pasado con el resto.

El director nacional de Indap, Ricardo Aristía, explicó el motivo y agregó que para completar el compromiso ministerial faltan unos 97 millones de pesos.

Recordemos que el diputado socialista Alfonso de Urresti ingresó un oficio pidiendo que el ministro Luis Mayol comparezca y explique ante la cámara lo acontecido.

De todas formas, Aristía reiteró que a medida que vayan teniendo los recursos lo van a ir entregando, fijándose como tope máximo el 30 de septiembre y así cumplir con los frambueseros como indicó, ya que este anunciado bono único no se entregó como prometió formalmente el ministro Mayol.