Tras una reunión con el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, el diputado y Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, anunció que “dentro de las próximas horas el Gobierno enviará el proyecto del ley que modifica el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco)”.

“Es una importante ley de reforma al sistema de impuesto específico a los combustibles, cuyo objetivo es potenciar a la baja el precio de los combustibles que están golpeando tan duramente a las familias chilenas”, agregó.

Tras esto, el parlamentario explicó la idea matriz de la iniciativa. “El mecanismo de esta reforma es bajar los impuestos cuando el precio internacional de los combustibles suban, y subir los impuestos cuando los combustibles bajen; de tal manera de propender a que a lo menos en los próximos meses, o en lo que queda del año, los chilenos puedan tener un horizonte de precios a la baja en sus combustibles”.

Finalmente, el diputado Cardemil manifestó su satisfacción por la medida, señalado que “esta es una reforma muy pedida por la comunidad de la que fuimos portavoces todos los parlamentarios. Con esta propuesta se crearán subsidios específicos a sectores específicos de transportistas, como los taxibuses o transportistas escolares, de tal forma que puedan mitigar estas alzas que han golpeado tan duramente a las familias chilenas”.