Luego de recibir recursos correspondientes a la Subvención Especial Preferencial, la Contraloría General de la República objetó a 4 municipalidades de la provincia del Bío-Bío que utilizaron dichos recursos.

Alrededor de 77 municipios, de 345 a nivel nacional y 28 las corporaciones municipales fueron investigadas por el órgano contralor para verificar la correcta percepción y destino de los dineros asignados.

La Radio revisó el resultado de las indagaciones, informe disponible en Contraloría.cl, en donde existen observaciones para Los Ángeles, Quilleco, Santa Bárbara y Quilaco. Quienes recibieron fondos en cuentas complementarias, lo que no procede, y los tres primeros municipios mencionados contabilizaron erróneamente los montos entregados.

A esto se suma que Los Ángeles recibió dineros por dos establecimientos educacionales que se encuentran cerrados. Estos son, las escuelas rurales Paraguay y El Durazno, cuya suma es cercana a los 5 millones de pesos.

Según el informe de gastos improcedentes que no están debidamente acreditados, en el caso de Los Ángeles el monto corresponde a más de 36 millones de pesos y de Quilleco con 3 millones de pesos y fracción, ambas comunas no han auditado los recursos obtenidos mediante la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

La comuna de Santa Bárbara se establece una rendición errónea, vale decir, existen facturas que aparecen pagadas, pero no lo estarían. Mientras que Quilaco mantiene pendiente una rendición de recursos desde el año 2009.

En el informe del órgano contralor, es la destinación de casi 2 millones de pesos a la compra de uniformes deportivos en Quilleco, los que no fueron encontrados al momento de la inspección en terreno.

Y en este mismo tema, el jefe provincial de Educación, aseguró que de haber sido fiscalizados todos los municipios de Bío-Bío, se habrían encontrado más sorpresas porque a su juicio la ley SEP es poco clara.

Recordemos que el 2008 se anunció la asignación de recursos destinados a aquellos establecimientos más vulnerables, dineros que según relató Jaime Quezada, se mantuvieron “stand by” al menos durante el primer año porque no había claridad de cómo y en qué gastarlos.

Fue a raíz de lo mismo que a juicio del personero, de haberse fiscalizados todas las corporaciones edilicias de la provincia habrían más sorpresas.

Respecto a las observaciones que Contraloría realizó a Los Ángeles, el alcalde Eduardo Borgoño indicó que la referida al destino de 36 millones de pesos ya fue subsanada.

Sin embargo, anunció sumarios si fuera necesario para esclarecer que ocurrió con dineros cercanos a los 5 millones de pesos que se habrían recibido por las escuelas Paraguay y El Durazno cuando éstas se encuentran cerradas.

Radio Bío-Bío intentó comunicarse con el alcalde de Quilleco consignado como otro municipio con observaciones en el marco de la fiscalización, no obstante personal de la corporación señaló que se encontraba en terreno.