La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, valoró las medidas cautelares con las que quedaron dos ex líderes de la barra Los de Abajo, Alcídes Castro Córdova (“Anarkia”) y Manuel Varela Bustos (“Mono Ale”), quienes fueron querellados y formalizados por la Ley de Violencia en los Estadios, y que durante 45 días no podrán acudir a los partidos que Universidad de Chile juegue en cualquier estadio del país. Además, Castro Córdova quedó con arresto domiciliario nocturno por el mismo periodo.

“Nosotros presentamos las querellas correspondientes contra ambos barristas, y por tanto confiamos que, tras el plazo de investigación determinado por el Octavo Juzgado de Garantía, se inicien los juicios respectivos, en los cuales estamos solicitando penas de presidio efectivo: de 3 años y un día a 5 años, en el caso Castro, ya que tiene el agravante de condena anterior por infracción a Ley de Violencia en los Estadios; mientras que de 541 días de pena remitida para Varela, quien no presenta antecedentes penales”, explicó la Intendenta Cecilia Pérez.

La autoridad explicó que “aquí el mensaje es claro y contundente, de parte de la autoridad política y también de todos los actores que se han comprometido en esta cruzada: vamos a seguir sacando de los estadios a quienes son generadores de violencia, porque el fútbol no quiere ni necesita a esos delincuentes que se disfrazan de hinchas”.

Los castigos comienzan a regir este domingo, cuando se juegue el clásico universitario en San Carlos de Apoquindo. En el caso de “Anarkia”, deberá quedarse durante el encuentron la 33ª Comisaría de Ñuñoa; mientras que “Mono Ale” lo hará en la 21ª Comisaría de Santiago Centro.

De no cumplir con esta resolución, ambos barristas arriesgan a ser detenidos. Asimismo, Manuel Varela es socio de Universidad de Chile, por lo cual la Intendencia solicitará a Azul Azul que revise su condición de afiliado al club y se determinen las eventuales medidas disciplinarias que correspondan.