La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, anunció un cambio de estrategia para discutir el salario mínimo con el Gobierno y solicitarán un 25 por ciento más para las zonas extremas. En tanto, la Central Autónoma de trabajadores, llamó al Presidente de la multisindical, Arturo Martínez, a respetar los compromisos y defender el reajuste de 250 mil pesos.

A pesar que aún queda un mes para que se comience a revisar el reajuste del salario mínimo en el Gobierno y Congreso, la Central Unitaria de Trabajadores insisten en que los 250 mil pesos solicitados, son los correctos.

Según Arturo Martínez, presidente de la multisindical, existe un estudio elaborado por la comisión de seguro de cesantía de la CUT, frente al promedio de los sueldos en el país, que será revelado la próxima semana, y que respalda la propuesta de los 250 mil pesos.

Martínez insistió en que esta demanda se basa en que los productos básicos han aumentado su precio en un 33 por ciento, por ende se ha encarecido el costo de vida de los chilenos, sobre todo los de menos recursos.

En este sentido, el presidente de la CUT, dijo que pedirán un 25 por ciento más para zonas extremas y cambiarán la estrategia de negociación.

Todo esto, también en base a las críticas que ha recibido Martínez, por no haber podido concretar las últimas negociaciones en el Parlamento.

Críticas que se hacen reiterativas desde la Central Autónoma de Trabajadores. Su secretario general, Alfonso Pastene, dijo que la postura de no negociar con el Gobierno puede ser la correcta, pero asegura, que como en otras ocasiones Martínez puede llegar a cambiar sus declaraciones.

El reajuste salarial debe estar listo el 30 de junio, para que comience a regir el uno de julio. Ante esto la CUT pide pasar de los 182 mil pesos actuales a los 250 mil.

Sin embargo, y tomando en cuenta la fórmula propuesta por la comisión de salario mínimo, los expertos aseguran que este debería aumentar un 5,5 por ciento, es decir a los 192 mil pesos.