“Tenía también un temor enfermizo a parecer grosero, y precisamente por eso profesaba una adoración servil por la rutina en todo lo concerniente a la vida externa, seguía con gran precisión el surco de la vida ordinaria y me aterraba reconocer que cometía cualquier irregularidad. Pero ¿cómo podía resistir? Mi inteligencia se había desarrollado morbosamente, como es propio de las inteligencias de nuestra época. En cuanto a mis compañeros, todos eran estúpidos y se parecían como ovejas. Si yo era el único que me consideraba un cobarde, un esclavo, era quizá justamente porque mi inteligencia estaba más desarrollada…”. (Fedor Dostoievski, 2008: 62)

Los estudiantes matriculados por primera vez en una institución formadora de docentes y en una carrera acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, acceden a los beneficios de la Beca Vocación de Profesor. Esto si el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria, PSU, es mayor o igual a 720 puntos, esta beca financia el arancel real, la matrícula, un semestre académico en el extranjero y un aporte mensual de $ 80.000 pesos. Si el puntaje es mayor o igual a 700 puntos, financia el arancel real, la matrícula y un aporte de $ 80.000 pesos mensuales. Y si el puntaje es mayor o igual a 600 puntos, financia el arancel real y la matrícula.

Asimismo, los estudiantes de pedagogía que conforman el 7,5% de las mejores calificaciones obtenidas en la Enseñanza Media, en los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, acceden a los beneficios de la Beca Excelencia Académica. Si se matriculan por primera vez en una institución y en una carrera acreditada por la CNA; y están dentro de los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico nacional, esta beca financia de modo parcial o total el arancel anual por un monto máximo de $ 1.150.000 pesos. Al respecto, se especifica que según la Encuesta Casen (2009), los quintiles clasifican a los sectores socioeconómicos, según el ingreso per-cápita familiar o el dinero aportado por los sostenedores de un hogar dividido por el número de integrantes. Por lo que las familias del 1º quintil reciben una renta mensual de $ 0 pesos a $ 58.933 pesos; las del 2º quintil una renta mensual de $ 58.934 pesos a $ 100.814 pesos; las del 3º quintil una renta mensual de $ 100.831 pesos a $ 159.805 pesos; las del 4º quintil una renta mensual de $ 159.807 pesos a $ 286.399 pesos; y las del 5º quintil una renta mensual de $ 286.406 pesos y más.

Igualmente, los descendientes directos de personas contratadas en dichos establecimientos educacionales, tienen acceso a la Beca Hijo de Profesionales de la Educación. Si obtienen un puntaje mayor a 500 puntos en la PSU; un puntaje de notas igual o superior a 5.5 en la Enseñanza Media; y reciben un ingreso per-cápita familiar equivalente a $ 286.399 pesos mensuales, esta beca financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $ 500.000 pesos. Cifra bastante irrisoria, puesto que si usted considera el arancel de referencia de cualquier universidad estatal o privada de la Región Metropolitana, una carrera pedagógica cuesta más de $ 2.500.000 pesos anuales.

Del mismo modo, los estudiante matriculados por primera vez en una universidad del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, y en una carrera pedagógica acreditada ante la CNA, acceden a los beneficios del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Si obtienen un puntaje mayor a 475 puntos en la PSU; y comprueban una pertenencia a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico nacional, este crédito financia parcial o totalmente el arancel de referencia anual de dicha carrera.

Sin perder de vista que este crédito se expresa en UTM con una tasa de interés del 2% anual, donde su cancelación se ejecuta después de dos años del egreso, según una suma equivalente al 5% del ingreso total, dentro de un plazo máximo de 12 y 15 años. En tal sentido, se detalla que la Unidad Tributaria Mensual, UTM, refiere a una unidad de cuenta, que se ocupa para pagar o cobrar multas, deudas o derechos arancelarios, en pesos chilenos. Se reajusta mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor, IPC, determinado por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Su actualización depende de la inflación o del incremento de los precios de bienes y servicios, con relación a una moneda, durante un periodo determinado. Para calcular su valor, se multiplica la UTM vigente del último año comercial respectivo, por el número de meses de un año comercial (Valor UTM x 12 meses).

Inclusive, los estudiantes de pedagogía, con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y méritos académicos suficientes, acceden al “Crédito con Aval del Estado, CAE”, para financiar sus estudios en las instituciones de Educación Superior. Siempre y cuando no hayan ocupado el Fondo Solidario de Crédito Universitario; obtengan un puntaje mayor a 475 puntos en la PSU; y cuenten con un promedio de notas igual o superior a 5.3 en la Enseñanza Media. Como también, estos estudiantes pueden acceder al “crédito CORFO”, si el ingreso per-cápita familiar no excede las 120 UF; cuentan con un aval bancario; y cumplen con las exigencias jurídico-administrativas de cada entidad financiera. Tal sistema crediticio se extiende por toda la duración de la carrera y se expresa en UF con una tasa de interés del 2% anual, cuya cancelación se ejecuta después de 18 meses del egreso, dentro de un plazo fluctuante entre los 10, 15 ó 20 años.

Al respecto, se explica que el aval es una persona natural o jurídica, que asume como garantía bancaria. Su misión es demostrarle a la entidad financiera, que aunque el titular-estudiante no constituya suficiente garantía para la concesión de un crédito, el aval o codeudor solidario asume la responsabilidad de cancelarlo, si éste dejara de hacerlo. Por su parte, la Unidad de Fomento, UF, corresponde a otra unidad de cuenta, que se ocupa para pagar o cobrar préstamos bancarios o financieros de privados, inversiones o depósitos a plazo, contratos u honorarios, en pesos chilenos. Se reajusta diariamente, desde el día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, según el Índice de Precios al Consumidor, IPC, determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Su actualización depende de la inflación o del incremento de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda, durante un periodo determinado (Valor UF x 30 días).

En consecuencia, si usted establece una simple comparación entre los beneficios económicos de las becas nacionales; entre los quintiles e ingresos mensuales familiares; y entre los requisitos de admisión y los aranceles anuales de las universidades chilenas, los estudiantes de pedagogía seguirán sometidos a las unidades de cuenta, a las implacables leyes arancelarias del mercado. Las que por cierto, siempre benefician a las entidades bancarias o financieras que lucran con la educación superior, jamás a sus clientes-estudiantes.

Atentamente,

Verónica Alejandra Lizana Muñoz