El Ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, comunicaron las acciones adicionales que está implementando el Servicio de Aduanas desde este jueves, en coordinación con la cartera del agro para evitar que los camiones que ingresan al país con cargamentos de derivados del maíz, evadan impuestos.

La medida corresponde a una sobretasa que se aplica desde el 27 de abril al grano que ingresa bajo la forma de maíz partido -correspondiente a la glosa arancelaria 110423-, cuya importación ha aumentado fuertemente, generando un daño a los agricultores chilenos.

“Los embarques que declaren importación de partidas que podrían contener maíz en cualquier proporción están siendo revisados por el Servicio Nacional de Aduanas, la que comprometió la máxima celeridad para reducir el plazo entre la toma de muestra y el resultado del laboratorio a dos días. Si se comprueba que su componente principal es maíz partido, la Aduana hará los cargos o cobro de derechos que corresponden a este producto”, dijo a Maulee el ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat.

“Además, Aduana está exigiendo a los importadores de las partidas riesgosas la obligación de informar el contenido de maíz de la mezcla en la Declaración de Ingreso (DIN), lo que sirve como prueba en caso de que la muestra del laboratorio revele contradicciones entre lo ingresado y lo declarado”, explicó el subsecretario Julio Dittborn.

El ministro (s) de Agricultura, añadió que paralelamente el Ministerio está trabajando para complementar la información que permita evaluar a la Comisión Antidistorsiones si la salvaguardia provisoria pudiese ser declarada definitiva (esta medida provisional puede durar hasta el pronunciamiento de la comisión o hasta 200 días).

Asimismo, ambas autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para que Aduanas cree nuevas partidas arancelarias más específicas para las importaciones de mezclas que contienen maíz, a fin de que éstas puedan ser clasificadas en forma independiente de otras preparaciones alimenticias, permitiendo monitorear de cerca su comportamiento.

Adicionalmente, la seremi de Agricultura de la Región de El Maule, Anita Prizant (zona maicera afectada), visitó este viernes el Puerto Terrestre de Los Andes a fin de evaluar en terreno la aplicación de las medidas.