El Jefe de Educación Provincial de Llanquihue se refierió a las irregularidades detectadas por Contraloría relacionadas a las subvenciones escolares preferenciales, señalando que era una situación totalmente predecible.

El Jefe Provincial de Educación, Patricio Catalán, indicó que este plan que sin dudas iba a mejorar la calidad educativa para los niños mas vulnerables del país, se transformó en una oportunidad que aprovecharon muchos para llevar a cabo proyectos que nada tenían que ver, pues en lo que se falló es que nadie jamás fiscalizó.

Agregó que esto era algo predecible pues no fue bien implementada, ya que no se les entregó mayor información a los municipios, corporaciones ni sostenedores.

Entre las irregularidades detectadas en la provincia de Llanquihue se encuentra adquisición de galvanos para el día del profesor, varios almuerzos costosos para profesores y avisos necrológicos.

Pero sin lugar a dudas una de las situaciones mas graves fue la que se dio en la Corporación Municipal de Educación y Servicios, Ramón Freire, de donde se compró desde la escuela Dalcahue 24 botellas de pisco sour, 6 botellas de vino y bebidas, lo que sin lugar a dudas nada tiene que ver con el objetivo que tienen estas subvenciones.

Sobre estas situaciones irregulares el Jefe de Educación Provincial de Llanquihue indicó que sin lugar a dudas este informe de Contraloría marcará un precedente cuando los colegios pidan renovar estas subvenciones que son entregadas por cuatro años.