Un viceministro de Interior y seis policías heridos es el saldo de choques registrados este jueves en La Paz con estudiantes de medicina que apoyan la demanda de los médicos de no aumentar el horario de su jornada laboral, informó el Ministerio de Gobierno.

El ministerio remitió a la AFP la lista de uniformados lesionados, principalmente contusos por impacto de piedras e inhalación de gases lacrimógenos, que fueron ingresados a un hospital policial para recibir atención médica. No se informó si habían lesionados entre los manifestantes.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, había informado personalmente que recibió una pedrada en la cabeza de parte de universitarios, en medio de choques con la policía en el paseo El Prado, la principal avenida de La Paz.

“Efectivamente tengo una pequeña contusión (en la cabeza), pero a mi entender no reviste gran daño”, afirmó Pérez, entrevistado por la emisora privada Erbol tras abandonar un hospital público a donde fue llevado para una revisión de rutina.

Los incidentes se registraron cuando el viceministro recorría una avenida en el corazón de La Paz, donde los universitarios -que acabaron uniéndose a la protesta de la unitaria central obrera (COB) que demanda aumentos salariales- se enfrentaron a la policía.

Los estudiantes se sumaron a las protestas de médicos y paramédicos que resisten un decreto del presidente Evo Morales, que amplió la jornada laboral de 6 a 8 horas, sin una compensación económica.

Un policía se desvaneció en otra calle de La Paz, impactado por una piedra, según imágenes del canal privado de televisión Gigavisión, que grabó a los universitarios utilizando hondas.

La Paz sufrió este jueves por segundo día las protestas callejeras de varios sindicatos, mientras que en otras ciudades del país se registran cortes de rutas en apoyo al reclamo de los médicos, en el marco de una huelga laboral de 72 horas lanzada por la COB, que termina el viernes.