El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Brasil, Fernando Collor de Mello, alertó este jueves los altos precios que los hoteles de Rio de Janeiro aplican para la conferencia sobre desarrollo sustentable de la ONU Rio+20, prevista para el 20 al 22 de junio.

El Parlamento Europeo anunció esta semana que anuló el viaje de una delegación de 11 diputados que debían participar en la cumbre debido a la tarifa exorbitante de los hoteles en Rio de Janeiro.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil propuso hacer un “llamado a la red hotelera de Rio de Janeiro para que los precios se tornen razonables”.

“Las informaciones que tenemos son de que una diaria de un hotel de cinco estrellas, en un apartamento normal, cuesta no menos de 2.000 reales (aproximadamente 1000 dólares) realmente los precios están muy altos y eso está dificultando bastante la llegada de delegaciones”, dijo Collor de Mello, ex presidente de Brasil entre 1990 y 1992, cuando el país acogió la anterior Cumbre de la Tierra de la ONU.

“El aumento de los costos para participar en esa cumbre es injustificable en momentos en que numerosos europeos sufren dificultades financieras”, explicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Matthias Groote.

Esta será la cuarta cumbre sobre desarrollo sostenible convocada en la historia, después de Estocolmo en 1972, Rio de Janeiro en 1992 y Johannesburgo en 2002, y pretende llamar a los jefes de Estado y de Gobierno del planeta a un compromiso con una economía verde, respetuosa del medio ambiente.