El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, visitó la provincia de Palena y la comuna de Chaitén para ver en terreno las dependencias de la fiscalia local que regresará a la zona a fin de año.

Con el objetivo de conocer en terreno la situación en que se encuentra la ex Fiscalía Local de Chaitén ante su próxima reapertura la autoridad llegó hasta la provincia de Palena, Región de Los Lagos y visitó las antiguas dependencias.

En el lugar verificó el estado del inmueble que ocupó el Ministerio Publico hasta mayo de 2008 y que debió ser evacuado a raíz de la erupción volcánica.

Luego de 4 años y ante la intención de retorno de todos los servicios públicos para fines de este año, la Fiscalía de Chile ya se encuentra planificando su reinstalación a modo de brindar una mejor y más cercana atención a toda la comunidad chaitenina.

La Fiscalía de Chaitén, hoy emplazada en una oficina en Futaleufú, está compuesta por un auxiliar, una funcionaria administrativa, un abogado asistente y un fiscal concurrente que viaja periódicamente a la zona, debiendo trasladarse por vía terrestre a través de la Patagonia argentina, trayecto que dura más de un día.

Frente a la realidad que enfrentan muchas fiscalías locales de todo el país y que reafirman la urgente necesidad de dotar de más recursos al Ministerio Público, Chahuán se trasladó hasta Palena, ya que aseguró que esta visita constituye además una señal de apoyo las fiscalías locales más pequeñas del país, que efectúan su labor con mucha dedicación, pese al déficit de funcionarios y fiscales que se sufren a nivel nacional.

Este jueves Sabas Chahuán visitará la oficina de Futaleufú que reemplazó a Chaitén luego de la erupción de su volcán como sede de su repartición, la idea es que dicho inmueble permanezca como oficina de atención pese a la reinstalación de la antigua fiscalía local.