Por 4 meses se prolonga la toma del fundo San José Oriente, ubicado en la comuna de Mulchén, por el camino hacia el sector El Cisne, acción que protagoniza un grupo de mapuche de la zona.

Los indígenas están pidiendo que se les permita comprar madera en pie que se encuentra en una sección de 60 hectáreas del predio que pertenece a la forestal Mininco, cuya superficie total supera las mil 300 hectáreas.

Según Rodrigo Colipi, dirigente de la organización mapuche Küme Rakiduan, hasta la fecha sólo han tenido negativas de parte de la empresa a sus peticiones de acercamientos.

De acuerdo al dirigente, ellos no están pidiendo nada extraordinario ya que Mininco permitía a otras comunidades mapuche que accedan a madera en pie a bajo precio, para usarla en calefacción o para venderle y así generar ingresos.

En fuentes de la empresa aludida se afirmó que el predio no se encontraría tomado y que aunque han tenido reuniones con los representantes de los mapuche movilizados, es inviable la posibilidad que puedan acceder al fundo a cortar los árboles en pie.