Los líderes de la comunidad pehuenche de Los Michales, en Santa Bárbara, reclamaron ser excluidos de los planes de acercamiento que efectuó la forestal Arauco, para mejorar la relación con los vecinos del entorno.

Dicha comunidad se creó hace 12 años, cuando la Conadi compró tierras para el traslado de una veintena de familias que antes vivían en Alto Bío-Bío. Sin embargo, sus dirigentes afirman que hasta la fecha, no tienen agua, energía eléctrica ni viviendas.

Una perspectiva de solución eran las mesas de trabajo que implementó la empresa Arauco con las comunidades indígenas entre las regiones del Maule y de Los Ríos, a propósito de las explotaciones forestales.

Sin embargo, el lonco Martiniano Suárez Marihuán afirmó que aunque formalmente les llegó una invitación a participar en esa instancia, nunca tuvieron participación en las mesas ni tampoco en las conclusiones.

Por suparte, el werkén Pedro Suárez estimó que la situación es muy injusta, tomando en cuenta las necesidades de los pehuenche.

Por eso, el dirigente afirmó que un grupo de loncos y werkenes se trasladará este viernes a Cañete para plantear dicha inquietud a las autoridades de la Conadi, de forma de propiciar así los acercamientos con la empresa Arauco, ligada al grupo Angelini.

En tanto, en fuentes de la compañía aseguraron que siempre han tenido abiertas las puertas para el diálogo a todas las comunidades indígenas, incluyendo a la de Los Michales, con la cual han tenido diversas reuniones.