La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Voto Ciudadano y un centenar de organizaciones de todo Chile preocupadas de enfrentar los desafíos del patrimonio en el siglo XXI, invitan a participar en la Consulta Ciudadana por una Ley que proteja el Patrimonio de Chile.

Se trata de organizaciones, vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, estudiantes, historiadores locales, artesanos, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de nuestros territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuyendo a enfrentar de mejor forma las demandas del creciente movimiento de defensa de barrios y zonas patrimoniales que se está expresando en innumerables actividades en barrios y pueblos del país.

El objetivo de la Consulta es que la ciudadanía se pronuncie respecto de la urgencia y el carácter de una ley que proteja efectivamente el patrimonio de Chile y que considere como fundamental la participación ciudadana vinculante. La voz organizada de las comunidades es imprescindible para la defensa y recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile.

En los últimos meses se ha presenciado una serie de situaciones en que el patrimonio se ve amenazado: la construcción del mall en Castro, el proyecto de construcción del mall en el Muelle Barón en Valparaíso, la destrucción de la Patagonia por el proyecto Hidroaysén o la demolición de 5 casas en el Barrio Yungay, declarado Zona Típica en 2009, son los síntomas de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección.

La Consulta tendrá carácter presencial y virtual, se iniciará el domingo 27 de mayo de 2012, en el marco del Día del Patrimonio 2012, y se extenderá hasta el miércoles 6 de mayo de 2012. En Barrios, Plazas, Ferias, Parques y lugares patrimoniales de todo el país, la ciudadanía organizará más de 100 puntos de votación con sus mesas y urnas para impulsar el pronunciamiento ciudadano respecto de una Ley de que proteja efectivamente el Patrimonio de Chile.

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento en el país. Cada vez más, los chilenos y chilenas valoramos los lugares, barrios y pueblos, paisajes, las tradiciones, y objetos que representan la diversidad cultural, natural y la historia de nuestro país. El Patrimonio es la memoria de toda sociedad y su conservación es vital para nuestro desarrollo integral.