Notas


ONG: Baja índice de muertes violentas en primer cuatrimestre en Guatemala

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tasa de muertes violentas en Guatemala bajó de 44 a 38 por cada 100.000 habitantes en el primer cuatrimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2011, según un informe presentado el jueves por el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El director del GAM, Mario Polanco, dijo a periodistas que ese porcentaje representa una reducción de un 11,2% en los primeros cuatro meses de 2012 en comparación con igual lapso del año anterior.

Explicó que el estudio registró entre enero y abril un total de 1.896 asesinatos, cifra inferior a los 2.136 registrados en el mismo período del año pasado.

El informe sobre la situación de violencia detalla que entre enero y abril pasado fueron asesinados 1.669 hombres y 227 mujeres.

El 87,12% de los crímenes se cometieron con arma de fuego y el 6,6% con arma blanca, precisa el estudio.

De acuerdo con Polanco, la reducción de los crímenes en Guatemala, con 14,3 millones de habitantes, se debe a los planes de seguridad que ha implementado el gobierno del general retirado Otto Pérez, quien asumió la presidencia el 14 de enero, con el reto de aplicar mano dura contra la violencia.

Datos oficiales indican que en 2011 la violencia dejó unos 6.000 muertos en Guatemala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados