Los resultados parciales de la primera etapa de investigación del proyecto “Conservación del Zorro de Darwin en la interface Parque Nahuelbuta-áreas bordes: integrando factores ecológicos y sociales”, fueron expuestos a representantes de las instituciones patrocinantes, autoridades competentes, socios de la iniciativa y miembros de la comunidad en general.

Este proyecto es uno de los avances en la gestión de diversas acciones asociadas a la implementación del Plan de Conservación para el Zorro Azul de Darwin de Nahuelbuta, que promueve el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con diversas instituciones públicas, privadas y de la comunidad, el que fue presentado en el Centro Cultural de Angol.

Pedro Navarrete Ugarte, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío-Bío, destacó que “esta es una iniciativa inédita de conservación, pues se trata de esfuerzos de 2 regiones, más instituciones académicas y productivas, para la protección del hábitat del Zorro Azul de Darwin, una especie en peligro de extinción que no conoce de fronteras geopolíticas, y que requiere del compromiso y decisión de todos los sectores vinculados. Este proyecto es muestra de aquello”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, Andrea Flies Lara, expresó que “estamos muy conformes por cómo se está abordando la temática medioambiental, hemos contado siempre con un excelente apoyo por parte del municipio de Angol en esta materia y la idea de generar la toma de conciencia de cómo el ser humano puede afectar en forma negativa o positiva los sistemas naturales , pudiendo destruirlos irracionalmente o utilizarlo en su beneficio y a la vez conservarlos para las generaciones futuras. Por tanto, el concepto de desarrollo sustentable deberá instalarse a todo nivel, con el objeto de promover la conservación y utilización sustentable de la diversidad biológica a escala local, regional y global.”

De esta forma señalaron que luego de 6 meses de trabajo, se puede concluir preliminarmente que existen nuevos registros de Zorro Azul de Darwin fuera del rango que se conocía de la década del ´90, lo que indica que habrían subpoblaciones distantes a 25 – 30 kilómetros del Parque Nacional Nahuelbuta. Estas estarían asociadas a bosque nativo y también en condiciones de utilizar territorios más antropizados como plantaciones forestales asociadas a bosque nativo.

“Anteriormente sabíamos que el Zorro de Darwin se encontraba sólo dentro del territorio del Parque Nacional Nahuelbuta, sin embargo, nuevos registros fuera del parque implicarían la existencia de estas subpoblaciones que podrían estar conectadas entre sí y mantener una población mucho más grande a largo plazo”, anunció el investigador.

“Una segunda conclusión de esta primera fase –continuó el experto- sería que esta especie no estaría usando solamente bosque primario, bien conservado, sino que también es capaz de utilizar bosques mucho más alterados y plantaciones forestales; por lo tanto, ya podemos ver que las plantaciones forestales no serían un ambiente tan desértico en términos ecológicos. Si éstas son bien manejadas en el tiempo, podrían permitir que el zorro ocupe ese tipo de ambientes. Como se ha modificado el paisaje históricamente, esta especie pudiera haber eventualmente cambiado su comportamiento o puede ser también que este tipo de ambientes encuentra algún tipo de recursos que no encuentra en otros mejor conservados”.

Darío Moreira – Arce , informó también que se puede concluir preliminarmente que el Zorro Azul de Darwin es una especie de hábitos nocturnos. “Había mucha gente que los avistaba en el día, que le daba alimento en el Parque Nahuelbuta, pero hoy hemos visto que gran parte de su actividad es en la noche, lo que responde a que su presa o recurso principal también es nocturna, o bien que haya modificado su comportamiento en función de no tener tanta presión antrópica”.

El proyecto “Conservación del Zorro de Darwin en la interface Parque Nahuelbuta-áreas bordes: integrando factores ecológicos y sociales”, continuará durante 2012 – 2013 con el término del monitoreo con las cámaras trampa en lugares que no se ha monitoreado, “como en Angol, en la zona sur del Parque, y también comenzaremos con el trabajo de cuantificar el tamaño de las poblaciones por métodos no invasivos, utilizando genética, y ver si en estas poblaciones existen individuos que se estén cruzando entre sí”, finalizó Moreira-Arce.

El proyecto se encuentra financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente con $20.000.000, además de los fondos comprometidos por intermedio del Comité de Iniciativa Nahuelbuta y otros fondos internacionales.