Notas


Nadal eliminado en octavos de final de Madrid por Fernando Verdasco

Carine06 en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rafael Nadal (N.2) cayó eliminado en tres sets, 6-3, 3-6 y 7-5, ante su compatriota Fernando Verdasco, este jueves en duelo fratricida de los octavos de final del torneo de tenis Masters 1000 de Madrid, su primera derrota sobre tierra batida en la temporada.

El manacorí se había impuesto en los torneos de Montecarlo, por octava vez consecutiva, y Barcelona, por séptima, también sobre arcilla.

Nadal había ganado los once partidos que había jugado en 2012 en esta superficie, de la que es considerado el “rey”, y sin conceder un solo set. Llevaba 22 victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo, siendo su última derrota la de Roma ante el N.1 mundial, el serbio Novak Djokovic, en 2011.

“Los desplazamientos son muy importantes para mí y no me podía mover. No podía pegarle a la bola como yo quería. Merecí perder. Iba 5-2 (arriba) en el momento de concluir el partido, pero no supe hacerlo. Él (Verdasco) jugó mejor que yo y mereció ganar. La cancha es la misma para ambos”, destacó tras la derrota.

Además, dijo que probablemente en su próximo calendario haya un torneo menos, haciendo referencia al hecho de que no volverá a Madrid si se sigue utilizando la tierra batida azul, más deslizante que la convencional.

También se trata de la primera vez en este año en que Nadal no llega al menos a los cuartos de final de un torneo. Solamente el francés Gaël Monfils, en semifinales de Doha, y Djokovic en la final del Abierto de Australia, lo habían derrotado, aunque también había abandonado antes de la semifinal de Miami ante el británico Andy Murray.

Desde 2005 su balance en polvo de ladrillo es de 215 victorias contra apenas 9 derrotas. Tampoco había caído tan pronto en una prueba en esta superficoe desde que el sueco Robin Soderling lo eliminara, también en octavos de final en 2009 en el marco de Roland Garros (Abierto de Francia).

Probablemente, haya pagado tributo a la decisión de los organizadores del torneo de introducir la polémica tierra batida azul, considerada unánimemente más resbalosa que la roja por los jugadores. El mallorquín se mostraba incómodo en la pista.

Respecto a su compatriota Verdasco (N.15), Nadal venía de humillarlo días atrás en “semis” de Barcelona por un contundente 6-0 y 6-4. Nunca había perdido siquiera un set ante el madrileño, y se había impuesto en las 13 ocasiones anteriores en que se habían enfrentado.

Sin encontrar sus referentes, el balear cometió una serie de errores poco habituales en él. Desperdició al menos seis bolas de break (sobre 7) en el primer set, ganaba 4-1 en el segundo set y se dejó casi alcanzar en 4-3 para después recién hacer la diferencia en 6-3.

Pero, fue en el tercero en el que se desmoronó sobre el final. Ganaba 4-1 y 5-2, pero falló dos veces con su servicio para cerrar el set y el partido. Con un ace salvó una bola de partido para Verdasco, pero después volvió a fallar con su servicio.

La eliminación de Nadal abre el camino al checo Tomas Berdych (N.6), quien aplastó al francés Gaël Monfils por un doble 6-1, y será el próximo rival de Verdasco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados