Clara y directa fue la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, tras ser consultada sobre las denuncias de intervencionismo electoral contra los ministros presidenciables.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que durante los gobiernos de la Concertación en la Región de Coquimbo “cada vez que habían elecciones, 10 días antes en las comunas rurales se reunía a todos los campesinos en un gimnasio techado y se les daba un bono de $100 mil, y el ministro decía, el candidato a Alcalde les consiguió este bono”.

Por ello, la ex Senadora llamó a que si alguien quiere hablar de intervencionismo, que compare entregar diez días antes un bono por ese monto, diciendo que se los consiguió un candidato a senador, diputado o alcalde, con una celebración del Día de la Madre 5 meses antes de las elecciones.

Matthei aseguró que eso no tiene comparación, advirtiendo que se deben guardar las proporciones.

La Ministra del Trabajo además indicó “que lo hacían a través de Indap, y cuando había segunda vuelta, se reunía a todos los campesinos días antes de la Navidad, y se les daban folletos diciéndoles que, si ganaban los otros, se acabaría Indap”.

Finalmente, Evelyn Matthei subrayó que ella lo vivió mientras fue candidata a Senadora por Coquimbo, cuando tuvo que competir con el despliegue de los gobiernos concertacionistas, donde asistían ministros y el entonces director de Indap.