El intendente de la región de Los Lagos le informó a los habitantes del sector Colonia Alerce que el terreno próximo a sus casas, donde estaba contemplado el levantamiento de una cárcel de menores, dejó de ser prioridad para el Ministerio de Justicia. Los vecinos, por su parte, indicaron que no estarán tranquilos hasta que la alternativa se descarte de plano.

El jefe regional, Juan Sebastián Montes, dio fe de esta determinación tras llegar a un acuerdo con el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, para que su cartera considere otras opciones antes que la del terreno ubicado a 3 kilómetros del radio urbano de la localidad de Alerce.

Montes precisó que para cumplir con este acuerdo se comprometió a buscar nuevos terrenos donde pueda emplazarse el recinto penitenciario que reemplazará al centro juvenil de Chin Chin, ya que considera que Alerce requiere otros proyectos de manera más urgente, como mejoramientos viales o el potenciamiento de redes de salud y de educación.

Los pobladores de Colonia Alerce, por su parte, valoraron el compromiso adquirido por el intendente Montes, aunque la presidenta de su junta de vecinos, Norma Martínez, aclaró que los vecinos no bajarán la guardia hasta que el seremi de Justicia descarte de plano a este terreno como una alternativa.

Por su parte, el director Nacional del Sename, Rolando Melo insistió en la necesidad por contar con un nuevo establecimiento que reemplace al actual recinto puertomontino de Chin Chin. Éste, al igual que otros centros similares en el país, no cuenta con la condiciones adecuadas para funcionar bajo la actual legislación penal juvenil, reformada en el año 2007.

Tras este acuerdo entre el intendente y el Ministro de Justicia, el terreno municipal de 5,2 hectáreas contiguo al penal concesionado de Alto Bonito correría con ventaja para levantar este centro de reclusión de jóvenes que el Sename ha solicitado con urgencia.