El gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, volvió a pedir este jueves a su vicepresidente Juan Carlos Varela que renuncie al cargo por incumplimiento de sus funciones, por hacer labores de oposición y destruir la imagen del país.

“Varela debe renunciar tal como ha solicitado el presidente Martinelli”, porque “fue elegido para gobernar en favor del pueblo y no para hacer oposición en busca de sus ambiciones políticas”, leyó una funcionaria de la Secretaría de Estado de Comunicación en conferencia de prensa.

“Varela no está dispuesto a trabajar por su país”, pero utiliza su cargo de vicepresidente para atacarlo “diciendo mentiras del gobierno” y “no le importa si de paso destruye la imagen de Panamá”, según el comunicado que leyó la funcionaria, que asegura también que Varela “incumple las asignaciones que le ha dado” Martinelli.

Horas antes, a través del canal Telemetro, Varela dijo: “El que juzga y absuelve es el pueblo y este presidente será juzgado y derrotado por el pueblo panameño quien lo eligió y vio como le dio las espaldas”.

“Da lástima ver a un mandatario a ese nivel hablando de su vicepresidente”, dijo Varela, quien calificó a Martinelli de “mentiroso profesional” con actitud “infantil”.

Varela fue el compañero de fórmula en las elecciones de 2009 de Martinelli, quien a su vez le prometió a Varela devolverle el apoyo en las elecciones de 2014.

Sin embargo, en 2011, Martinelli cesó a Varela como canciller bajo acusaciones de descuidar sus funciones, lo que provocó una crisis gubernamental con la renuncia en masa de los ministros del partido de Varela en solidaridad con su líder.

Desde entonces Varela, quien sigue siendo vicepresidente ya que es un cargo de elección popular, ha fustigado públicamente al gobierno de Martinelli.

“De acuerdo a la Constitución vigente, el vicepresidente no es un subordinado del presidente”, quien “no le puede pedir la renuncia”, dijo a la AFP el catedrático en derecho constitucional Miguel Antonio Bernal, quien considera que “hay un vacío legal” en torno a la figura del vicepresidente.