En Temuco el presidente nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, suboficial Juan Mella, pidió la inmediata intervención en el mando de la cárcel de Temuco.

Lo anterior tras el incidente que llegó a la Justicia, donde un sargento segundo de Gendarmería fue detenido por empujar en un pasillo del penal temuquense a una nutricionista, quien quedó con tres dias de licencia médica.

El sargento segundo y dirigente gremial de Gendarmería, Gustavo Javier Salgado Machuca, vistiendo su uniforme, fue presentado este jueves al Juzgado de Garantía de Temuco, tras ser detenido horas antes por efectivos de la PDI, al interior del penal al ser acusado de empujar en un pasillo a la nutricionista de la unidad, Pilar Quilodrán Neira quien tras ser atendida por personal médico, quedó con una licencia de tres días por lesiones menos graves.

Sobre éste y otros hechos que se han registrado en la unidad penal temuquense, el presidente nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, suboficial Juan Mella, pidió la inmediata intervención en el mando de la cárcel de Temuco, al aseverar que se rompieron las confianzas y que existe una persecución al personal.

El funcionario de la cárcel local, quedó en libertad pero obligado a firmar mensualmente en la Fiscalía Local del Ministerio Público y con prohibición de acercarse a 30 metros de la víctima, autorizando la jueza de Garantía de Temuco, Fabiola Cancino, 60 dias para el cierre de la investigación.

Sobre el tema el sargento imputado sólo manifestó su confianza en la Justicia opere, sin entrar en el fondo de lo ocurrido.

Los dirigentes nacionales de la Anfup están gestionando una urgente reunión con el ministro de Justicia Teodoro Ribera, para exponerle lo que definieron como una insostenible situación al interior del penal temuquense, aseverando que incluso los funcionarios han vaciado sus casilleros para evitar ser “cargados” y asi ser imputados de algún ilícito.