El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció oficialmente este jueves el cierre de su oficina permanente en Argentina, ocurrido en abril pasado, dentro de varias medidas de austeridad previstas en su presupuesto 2012-2013.

El Fondo anunció en un comunicado que su consejo de administración aprobó un presupuesto de 997 millones de dólares para el ejercicio fiscal mayo 2012-abril 2013, un aumento de 1,2% con respecto al periodo precedente.

“Teniendo en cuenta la inflación, el presupuesto se mantiene igual”, sin contar el costo adicional de las asambleas anuales que se realizarán en Tokio en octubre, indicó la entidad.

Además del cierre de su representación permanente en Argentina, que se hizo efectiva en abril, el FMI anunció congelación de salarios, la suspensión de informes semestrales sobre Europa en su conjunto y la reservación de billetes de avión con más adelanto, entre otros.

El Fondo no efectúa revisiones a la economía argentina desde 2006, después de que el país sudamericano saldara de un solo golpe sus deudas con el organismo multilateral y lo acusara de haberlo aconsejado erróneamente.

A petición de Buenos Aires, el Fondo realizó una misión de asesoramiento para ayudar a Argentina crear un nuevo índice de inflación, tras una polémica creciente en los últimos años sobre esa medición.

Pero el gobierno de Cristina Fernández sigue sin aplicar esas recomendaciones, lo que llevó al Fondo a darle un plazo de aquí a septiembre para poner en orden ese índice, así como el del Producto Interior Bruto (PIB).