Este fin de semana concluyó el plebiscito Nacional por la Salud, el cual se realizó en todo Chile, desde el 23 de abril hasta el 6 de mayo tanto vía Internet como en mesas de votación.

En la provincia de Osorno, fueron 3.750 personas las que tuvieron que responder preguntas relacionadas con si está de acuerdo o no con que la salud sea un derecho garantizado por la Constitución; si debería o no ser financiada por el Estado y si las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro, entre otras.

Respuesta que dejaron entrever su afinidad e intereses en común con los trabajadores de la salud, de acuerdo a lo manifestado por el representante de la Fenats Histórica del Hospital Base de Osorno, Mauricio Navarrete.

Navarrete agregó que los resultados del plebiscito serán enviados a la mesa social central y ahí se canalizarán al Gobierno y a los diputados con el propósito de que se escuche a la ciudadanía y sea el Estado el responsable de la salud de los chilenos.

Por su parte, el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, sostuvo que dicho plebiscito podría entregar buenas directrices al Ministerio de Salud, para mejorar la atención de los usuarios.

El vocero del Servicio de Salud Osorno, concluyó que se realizarán además evaluaciones para entregar una buena atención a los pacientes y así lograr que los hospitales, tal como se hizo con los cesfam, obtengan una calidad de “Excelencia”.