Una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado determinó que las personas con ojos azules tienen menos riesgo de sufrir vitíligo, padecimiento caracterizado por la pérdida de pigmentación en la piel y el cabello, desencadenando la aparición de manchas blancas.

Mientras, las personas con ojos café son menos propensas a sufrir melanoma o cáncer de piel, indicó el estudio publicado en la revista Nature Genetics.

“Genéticamente, de alguna manera el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que aumentan las probabilidades de tener vitíligo, disminuyen las posibilidades de tener melanoma, y viceversa”, dijo Richard Spritz, uno de los autores del sondeo y miembro del programa de Medicina Genética Humana y Genómica en la U. de Colorado.

“El vitiligo es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico de una persona ataca a sus células pigmentarias normales. Creemos que el vitíligo representa un exceso de actividad de un proceso normal por el cual el sistema inmunológico busca y destruye las células del melanoma potencialmente cancerosas”, explicó Spritz.

Para llegar a esta conclusión se analizó a 3.000 personas, concentrándose en 13 genes relacionados con la predisposición al vitíligo, consignó Huffington Post.

De acuerdo al sondeo, las personas con vitíligo no solían tener ojos de color azul o gris, de hecho sólo un 27% lo tenía en algún grado. Mientras el 43% con el padecimiento tenían ojos de color café y un 30% verdes o avellana.

Los investigadores señalan que esta enfermedad es relativamente común y es difícil de tratar. Además, podría estar relacionada con otros males autoinmunes como el hipertiroidismo, enfermedad de Addison y anemia perniciosa.

En tanto, el melanoma es más común en personas de piel clara, ojos azules o verdes y cabellos rubios o pelirrojos.